Pasar al contenido principal

ES / EN

Cuba incrementa conectividad a internet
Jueves, Enero 7, 2010 - 13:01

Ramón Linares, viceministro de Informática, dijo que seguirán incrementando los servicios de telecomunicaciones, pero mantendrán "la estrategia de privilegiar los accesos colectivos".

La Habana. Cuba aumentó en un 10 por ciento su conectividad en diciembre para acceder a internet, pero afirmó que un cable de fibra óptica entre Venezuela y la isla no significará una extensión de su uso en el país, dijo el jueves una fuente oficial.

Ramón Linares, viceministro de Informática y Comunicaciones, dijo al diario Juventud Rebelde que la isla seguirá incrementando los servicios de telecomunicaciones, pero mantendrá "la estrategia de privilegiar los accesos colectivos" para llegar a una mayor cantidad de pesonas.

"Si bien fórmulas como el tendido del cable de fibra óptica entre Venezuela y Cuba (...) cuando entre en funcionamiento proporcionará una mayor calidad en las infocomunicaciones, no significará necesariamente una extensión de las mismas", dijo Linares.

El gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, el principal aliado económico de Cuba, tiene previsto tender un cable submarino de fibra óptica de unos 1.600 kilómetros hasta la isla para el mejoramiento de las infocomunicaciones.

Según el Gobierno venezolano, el cable deberá comenzar a funcionar en el 2011, tendrá una capacidad de 640 gigabytes y multiplicará por 3.000 la capacidad de conexión de la isla con el exterior.

Linares dijo que el aumento del 10 por ciento es debido a una mayor capacidad en la conexión satelital, con una velocidad de 209 megabytes de salida y de 379 de entrada, según el diario.

"Este aumento, no obstante, es todavía insuficiente para las necesidades de desarrollo en el país en el sector informático. La conexión satelital, impuesta al país por la política de bloqueo de Estados Unidos, ralentiza las velocidades de conexión", añadió.

Cuba accede a internet desde 1996 vía satélite y sostiene que el embargo de Estados Unidos ha impedido a la isla conectarse con cerca de una docena de los enlaces de la red internacional que rodea al país, administrados por compañías estadounidenses.

Linares agregó que las dificultades de conectividad en la isla son tecnológicas y financieras, por lo que el Gobierno "seguirá priorizando el uso social de las nuevas tecnologías, incluida la conexión a Internet".

El uso de internet en la isla está restringido. Los cubanos desde sus casas no pueden contratar el servicio de internet, reservado sólo a un grupo de profesionales.

El Gobierno, en cambio, ha enfocado su utilización en universidades, escuelas, centros culturales y científicos, entre otros.

En La Habana no ha trascendido una respuesta a un paquete de medidas que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, lanzó en septiembre para flexibilizar el embargo, entre ellas que compañías de telecomunicaciones estadounidenses pudieran suscribir contratos directos con entidades de la isla.