Fernando Birri hizo importantes aportes a la cinematografía continental en su empeño por expresar con autenticidad la historia regional.
La Jiribilla, publicación del ministerio de Cultura de Cuba, lamentó la muerte del cineasta argentino Fernando Birri, a quien llamó "el padre del Nuevo Cine Latinoamericano".
Birri, fallecido el miércoles a los 92 años en Roma, hizo "importantes aportes a la cinematografía continental, en su empeño por expresar con autenticidad la historia regional", añadió la publicación.
El cineasta tuvo una vinculación estrecha con Cuba, como fundador y director de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, a las afueras de La Habana (1986-1991), y de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, (de La Habana) que encabezó el Nobel de literatura, Gabriel García Márquez.
"Se ha ido Birri, se fue de paseo a encontrarse con la Utopía. En la Tierra dejó el ojo y la oreja, las ganas de soñar y vivir", declaró el Festival de La Habana en su portal. Añadió que "de alguna forma Birri siempre se las ingenió para aparecer siempre en el Festival de La Habana. Daba lo mismo si venía en forma presente o en forma de celuloide y luego en píxeles. Bueno era lo lógico. Es su Festival".
Nacido el 13 de marzo de 1925 en Santa Fe, Argentina, en 1956 Birri fundó y dirigió el Instituto de Cinematografía de la Universidad Nacional del Litoral, en su ciudad natal. Entre sus filmes más importantes están Tire Die (1956), Los inundados (1961), La Pampa gringa (1963), Org (1978), El Fausto Criollo (2011), El siglo del viento (1999), Che, ¿muerte de una utopía? (1997) y Mi hijo el Che (1985).
El cineasta recibió el Premio Coral de Honor en el VIII Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, La Habana, 1986. En 2010, se le otorgó el Cóndor de Plata por su trayectoria en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, Argentina.
Imagen: Elonce.com