El directivo de Aguas de La Habana señaló que el problema se debe al deterioro de las redes que tienen un tiempo de uso que oscila entre 50 y 100 años.
La Habana. Cubapierde más del 50% del agua que bombea debido al deterioro de sus redes, dijoel sábado un funcionario del sector, en momentos en que la isla se aprieta elcinturón para hacer más eficiente su economía ante la crisis global.
Alejandro Vilá Noya, directivo de Aguas de La Habana, dijoal periódico oficial Granma que el suministro de agua potable podría verse"fuertemente afectado" debido al despilfarro del líquido.
"Los salideros más escandalosos están en las calles,porque son visibles y corren por el pavimento (...) más del 50% del agua quebombean se pierde por esas causas", dijo Granma citando a Vilá Noya.
"Si no tomamos medidas para subsanar el problema, elsuministro se verá fuertemente afectado, vamos a tener que alargar los ciclosde entrega", advirtió el funcionario, sin dar más detalles.
Fuentes del sector dijeron a Granma que gran parte de lossalideros se concentra en las viviendas y centros laborales.
El deterioro de las redes se debe, en parte, al tiempo deuso que oscila entre 50 y 100 años.
El Gobierno ha dicho que tiene un programa de rehabilitaciónde las redes de acueducto para un plazo de entre 10 y 15 años. Sólo en Ciudadde La Habana, el Estado cubano deberá reparar unos 2.500 kilómetros de redes.
El periódico dijo que muchas personas esperan que elGobierno enfrente los arreglos domésticos, un síntoma del paternalismo que haestado criticando el presidente cubano, Raúl Castro, desde que reemplazó en elGobierno a su enfermo hermano Fidel en el 2008.
"La gente espera que el Estado resuelva el problema yeso es casi imposible, cuando es un asunto que debe enfrentar cadainquilino", dijo Granma.
Según cifras oficiales, más del 95% de la población tieneacceso al agua potable. El 74% tiene conexión intradomiciliaria, el 5% larecibe a través de pilas públicas, pozos o pipas.
El agua potable es un tema crítico en la isla, que ha sidofuertemente castigada por la sequía en los últimos años. Investigaciones delInstituto Nacional de Recursos Hidráulicos revelaron en el 2006 que en Cuballovía 133 milímetros menos que hace 40 años.