Pasar al contenido principal

ES / EN

Cuba reemplaza a Ministro de Energía mientras recurrentes apagones generan protestas
Martes, Octubre 18, 2022 - 08:02

La decisión se produce cuando Cuba está luchando contra una de las peores crisis energéticas de su historia, agudizada por la pandemia de coronavirus y las fuertes sanciones implementadas bajo el gobierno del expresidente de Estados Unidos Donald Trump.

Cuba reemplazó a su ministro de Energía y Minas y nombró en el cargo a Vicente de la O Levy, quien era titular del Grupo Empresarial de la Electrónica, informaron el lunes medios estatales, mientras el país se enfoca en contener los sucesivos apagones que han suscitado protestas en la isla.

De la O Levy, de 60 años, se desempeñó anteriormente como director de la Unión Eléctrica Nacional, el operador de la red del Estado, y en 2010 fue designado como jefe la misión energética de Venezuela, un aliado cercano de La Habana. Desde 2013 ocupó la responsabilidad de director del Grupo Empresarial de la Electrónica del Ministerio de Industrias.

El Gobierno dijo que al exministro de Energía y Minas Nicolás Liván Arronte se le asignarían nuevas funciones.

El anuncio no dejó claro la razón para reemplazar a Arronte, pero la decisión se produce cuando Cuba está luchando contra una de las peores crisis energéticas de su historia, agudizada por la pandemia de coronavirus y las fuertes sanciones implementadas bajo el gobierno del expresidente de Estados Unidos Donald Trump.

Esas sanciones se han mantenido en gran medida bajo el mandato de su sucesor, Joe Biden.

Los apagones se están extendiendo entre 11 y 12 horas al día, y a veces más, y son un tema muy molesto para los cubanos.

Los cortes sucesivos de electricidad comenzaron con más frecuencia a principios de este año y se han extendido a todas las provincias del país, incluyendo, más recientemente, La Habana.

La red eléctrica de la isla colapsó tras el paso del huracán Ian a fines de septiembre por la región occidental del país, lo que provocó protestas dispersas en la capital cubana.

Autores

Reuters