El acuerdo fue rubricado por el ministro cubano de Salud Pública (Minsap), Roberto Morales, y la secretaria estadounidense del departamento de Salud y Servicios Humanos, Sylvia Burwell.
Xinhua. Representantes de Cuba y Estados Unidos suscribieron el jueves 20 de octubre en La Habana un memorando de entendimiento con vistas a cooperar en estudios para tratamientos de cáncer.
El acuerdo fue rubricado por el ministro cubano de Salud Pública (Minsap), Roberto Morales, y la secretaria estadounidense del departamento de Salud y Servicios Humanos, Sylvia Burwell, quien viajó el miércoles 19 de octubre a La Habana invitada a una reunión regional para el enfrentamiento al zika y otras arbovirosis.
Este convenio establece proyectos de colaboración, organización de reuniones, conferencias y talleres, intercambio de información, así como investigación, vigilancia y seguimiento para la prevención y detección del cáncer.
En junio último, durante un viaje de Morales a EE.UU., ambos directivos acordaron estrechar la colaboración en el enfrentamiento a las enfermedades provocadas por arbovirus como el zika, dengue y chikungunya, y las crónicas no transmisibles como el cáncer, la diabetes, la hipertensión y sus factores de riesgo.
"Queremos seguir avanzando en este camino", expresó Burwell en la capital cubana tras señalar que esta enfermedad es factor que causa mayor número de fallecimientos.
El cáncer constituye en Cuba la primera causa de muerte, con una creciente incidencia de tumores malignos, en particular los localizados en pulmón, mamas, próstata, colon, cérvico-uterino y bucal.
Previo a la firma del tratado, la secretaria estadounidense de Salud y su homólogo cubano sostuvieron conversaciones en la sede del Minsap.
Burwell asistió el miércoles a un encuentro entre científicos cubanos y estadounidenses, en el Instituto cubano de Medicina Tropical "Pedro Kourí" (IPK), donde los participantes realizaron la primera consulta técnica bilateral sobre investigación en arbovirus.
Morales dijo a Xinhua que se trató de un momento para "trasmitir las experiencias que tenemos en el abordaje de las enfermedades transmisibles y creo que fue un buen encuentro donde se expusieron un grupo de resultados y se llegó al acuerdo de darle continuidad en noviembre próximo en otro contacto que también se desarrollará aquí y como continuidad a los ya realizados por nuestros expertos".
Medios locales apuntaron que los objetivos de la cita estuvieron enfocados en explorar las oportunidades de colaboración inmediatas en el control, vigilancia y estudio sobre estas enfermedades; compartir información de investigaciones actuales para abordar el desarrollo de vacunas contra el dengue, y ampliar el conocimiento de la historia natural y la patogénesis del virus del zika.
La agenda de esta visita de trabajo de Burwell, que concluirá el próximo día 22, incluye encuentros con funcionarios del sector y recorridos por instituciones sanitarias y de la industria médica, biotecnológica y farmacéutica.
Cuba y EE.UU., que restablecieron sus relaciones diplomáticas en julio de 2015 tras medio siglo de enemistad, han suscrito acuerdos este año sobre medio ambiente, reanudación del servicio del correo postal y los vuelos regulares directos, seguridad en navegación marítima, telecomunicaciones y agricultura, entre otros.
Hace tres días entró en vigor una directiva sobre Cuba anunciada por el presidente Barack Obama el pasado 14 de noviembre, que plantea la colaboración entre ambos países en materia de control y tratamientos del cáncer, así como en otras áreas de la salud pública, la investigación y las ciencias biomédicas.