El nuevo emprendimiento está integrado por las filiales comerciales de dos conocidos institutos de investigación: el Centro de Inmunología Molecular de Cuba y el Roswell Park Comprehensive Cancer Center de Estados Unidos.
Cuba anunció el miércoles la creación de la primera empresa de biotecnología conjunta con Estados Unidos, que tendrá su sede en la isla y brindará nuevas terapias contra el cáncer a pacientes estadounidenses.
El nuevo emprendimiento está integrado por las filiales comerciales de dos conocidos institutos de investigación: el Centro de Inmunología Molecular de Cuba y el Roswell Park Comprehensive Cancer Center de Estados Unidos.
"Este paso histórico en la colaboración científica (...) permitirá el avance de la investigación y el desarrollo de nuevos medicamentos contra el cáncer, que pueden prolongar y mejorar la supervivencia de miles de pacientes en Estados Unidos", dijo la agencia estatal de noticias Prensa Latina.
La empresa tendrá su sede en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, al oeste de La Habana, que busca atraer capital extranjero con exenciones fiscales y aduaneras para impulsar la frágil economía doméstica.
Innovative Immunotherapy Alliance SA es fruto de una asociación de tres años entre el Roswell Park Center Institute de Buffalo, Nueva York, y el Centro de Inmunología Molecular de Cuba, que comenzó luego del histórico acercamiento entre Washington y La Habana a fines de 2014.
Roswell Park dijo el miércoles que los resultados iniciales de los ensayos clínicos de una vacuna desarrollada en Cuba contra el cáncer de pulmón "son seguros, bien tolerados y dignos de estudio adicional".
El anuncio se da en momentos de una escalada en los conflictos entre los países tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca. Aunque el republicano decidió dar marcha atrás parcialmente a la distensión de las relaciones acordada por su predecesor demócrata Barack Obama y el exmandatario Raúl Castro, los proyectos emprendidos han continuado a buen ritmo.
Los lazos diplomáticos entre los países han sufrido un marcado deterioro tras acusaciones de Estados Unidos sobre una serie de incidentes de salud que han sufrido 26 de sus diplomáticos en La Habana, según el Departamento de Estado. Cuba ha rechazado las acusaciones.
La industria tecnológica representa una importante inyección de divisas para el país. Prensa Latina dijo que la empresa cubano-estadounidense contará con el medicamento cubano CIMAVax-EGF, una terapia contra el cáncer de pulmón.
En los primeros años, la nueva empresa "tendrá como objetivo desarrollar la investigación científica y clínica" para demostrar su seguridad y eficacia de los tratamientos en Estados Unidos, agregó la agencia.