Con una reunión con representantes de ambos países se busca asegurar la entrada de medicamentos cubanos al mercado mexicano.
Xinhua. Funcionarios del sector de la salud de Cuba y México iniciaron una reunión de tres días en La Habana, con vistas a impulsar las relaciones de cooperación en la esfera farmacéutica y biotecnológica.
La representación mexicana está encabezada por el comisionado federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Julio Sánchez, quien viajó a La Habana con un grupo de empresarios, mientras que la comitiva cubana tiene al frente al vicepresidente primero del Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica (BioCubaFarma), Eduardo Martínez.
En la sesión inaugural del encuentro, las partes evaluaron asuntos regulatorios para asegurar el acceso al mercado mexicano de los productos de la industria farmacéutica y biotecnológica de la isla caribeña.
El director del Centro para el Control Estatal de la Calidad de los Medicamentos de Cuba, Rafael Pérez, dijo que la industria farmacéutica es un importante pilar para el desarrollo de los sistemas de salud y los nexos comerciales de ambas naciones.
Además de los contactos de trabajo entre funcionarios y empresarios de esta esfera, la agenda de trabajo incluye la firma de un memorando de entendimiento y recorridos por instalaciones de BioCubaFarma.
Este grupo empresarial produce medicamentos, equipos y servicios de alta tecnología, que constituyen uno de los principales renglones exportables de la mayor de las Antillas.
BioCubaFarma tiene registradas las patentes de reconocidos medicamentos a nivel internacional como el Heberprot- P, utilizado para tratar la úlcera del pie diabético, y el Vaxira racotumomab, fármaco que se emplea en la segunda etapa del cáncer avanzado de pulmón.