La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, cuestiona si el consumo de ese fármaco ayuda a prevenir los derrames cerebrales y los infartos.
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) señala que no hay evidencia de que la aspirina influya en la prevención primaria, especialmente en la reducción de la posibilidad de tener un primer ataque al corazón o un derrame cerebral.
Por el contrario, esa entidad afirma que hay riesgos graves asociados con el uso de la aspirina, incluyendo mayor peligro para el sangrado de estómago y el cerebro. Sin embargo, sí apoya el uso de aspirina para la disminuir el riesgo en pacientes que ya han presentado ataques o derrames, es decir, aplicar lo que se conoce como prevención secundaria.
Desde los años 90, se dice que es bueno tomar una dosis baja de aspirina si se padeció un ataque al corazón, un accidente cerebrovascular, entre otros.
El doctor Robert Temple, director adjunto de la FDA, afirma que la gente debe usar ese fármaco solo después de consultar con un profesional de la salud para evaluar los posibles riesgos y beneficios.
En abril de este año, una comisión médica federal estadounidense sugirió tomar a diario dosis de aspirina para reducir el riesgo de pre eclampsia en embarazadas, el problema médico más grave que puede afectar a las mujeres en gestación y que se caracteriza por la presencia de proteínas en la orina e hipertensión arterial luego de la segunda mitad del embarazo.