Artículo publicado en la revista Journal of the American Geriatrics Society presenta las conclusiones de un estudio destinado a aclarar los términos de un movimiento que deja de enfocarse en la superación de la enfermedad y se centra en el bienestar.
Poner a las personas en el centro del cuidado de salud puede parecer obvio, pero no es una práctica común. Así lo reconocen en la Asociación de Geriatría Estadounidense (AGS, por su sigla en inglés), que recientemente presentó los resultados de un estudio destinado a afinar los conceptos de una nueva forma de concebir el cuidado de personas de edad avanzada: el cuidado centrado en las personas.
"Por demasiado tiempo, nuestro sistema médico se ha enfocado en el tratamiento de las enfermedades, más que en el cuidado de una persona enferma", explicó la investigadora principal, Laura Mosqueda, del departamento de Medicina Familiar y profesora de gerontología en la Universidad de California del Sur. "Los valores princpales del cuidado centrado en las personas nos recuerdan la importancia de actuar en base a los objetivos y preferencias de nuestros paientes. Ahora tenemos una visión más clara de cómo convertir la aspiración del cuidado centrado en las personas en una realidad".
La concepción de la salud como un sistema centrado en las personas pone a los valores individuales en el corazón de las decisiones en el área de salud y mide los éxitos en base a los objetivos de vida y la salud de los individuos. De acuerdo con la publicación realizada en la revista de la AGS, Journal of the American Geriatrics Society, el nuevo concepto comienza con la levantamiento de información específica sobre las preferencias de una persona en torno a sus circunstancias de salud, con participación de la familia y otros cuidadores reconocidos por el paciente. Dicha información se usa para formar y articular los objetivos de vida de cada individuo, las cuales son encabezadas por cómo una persona quiere funcionar y qué es lo que espera de su bienestar futuro.
La investigación de la AGS consistió en la revisión de literatura disponible, además de entrevistas con líderes de la salud comunitaria y organizaciones de servicio social. Los investigadores notaron que las instituciones definen el cuidado centrado en el paciente de maneras distintas: mientras algunas crean planes individualizados, otros lo ven más como una cultura de trato al paciente.
"Esta investigación ayudará a los profesionales de la salud y los adultos mayores a comprender por qué y cómo es que el cuidado centrado en el paciente tiene éxito", manifestó el presidente de la AGS, Steven R. Counsell, quien agregó que "estos hallazgos son útiles para mirar el cuidado centrado en las personas como un campo de investigación. Estamos seguros de que ayudará a los sistemas y proveedores de salud implementar prácticas que mejoren la calidad del servicio para todos, especialmente para adultos mayores con necesidades complejas".
Los artículos que componen la publicación son gratuitos y están disponibles en el sitio web de la AGS en inglés.