Ultrasonido que permite imágenes electrónicas en 4D ya está presente en Chile y Brasil, mientras que aparatos similares están presentes en otros países de la región.
La tecnología ha reconocido la importancia de monitorear y cuidar la salud incluso desde antes del momento de nacer y, por ello, hoy existen aparatos que permiten ver con detalle y precisión los pequeños órganos que van formando un ser humano.
Entre dichos aparatos está el Voluson E10, que permite imágenes electrónicas en 4D y que está presente en dos recintos asistenciales en todo América Latina: en Concepción, Chile, y Sao Paulo, Brasil. En ambos hospitales, los doctores encargados de la máquina fueron capacitados para administrar las capacidades de generar un monitoreo detallado del feto, especialmente de su corazón.
"Es una máquina rediseñada. Tiene todas las características modernas: pantalla led, multitouch similar al que tiene un iPad, mucha capacidad de trabajo en paralelo. Todo eso se va sumando para que esta máquina sea cuatro veces más rápida en la formación de imagen, 10 veces más rápida en transferencia de datos, y cuatro veces más rápida en el procesamiento. Además, entrega una calidad de imagen superior, con un gran detalle", manifiesta Úrsula Nettel, product manager Women’s Health Ultrasound del Voluson E10 en GE HealthCare.
La necesidad de generar mejores imágenes fetales nace de la complejidad para el diagnóstico de posibles males en seres tan diminutos, además de su evidente vulnerabilidad. "Los fetos son muy pequeños: 1,5 a 2 cms. Son estructuras que son muy pequeñas y, por lo mismo, es difícil detectar patologías de un recién nacido, las que pueden ser mortales si no se diagnostican. Son patologías muy sencillas de ver si el médico tiene el entrenamiento adecuado y un equipo que le permita verlo", señala Nettel.
Versiones anteriores del Voluson, que no permiten la imagen 4d electrónicas pero sí tienen una alta resolución y calidad de imagen, son más comunes en Latinoamérica. Por ejemplo, sólo a las ciudades chilenas de Antofagasta y Santiago llegarán dos equipos la próxima semana.
"Existe el interés gubernamental en este tipo de equipos, porque ayuda en un tema importante en la salud pública: los indicadores de la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyen la muerte materna o fetal, y hay un interés y una inversión en este tipo de tecnología". De cualquier forma, "es una realidad que el privado adquiere el equipo para consultorios o médicos especialistas, mientras que el sector público va más a la investigación", señala Nettel, quien reconoce que "esta tecnología tiene un costo considerable, requiere un proceso de inversión de buscar financiamiento. No obstante, la máquina dispone de características muy avanzadas, sí se la ve de su valor clínico y técnico".