Pasar al contenido principal

ES / EN

Cuidado responsable: el modelo que reduce costos y estadías en hospitales
Miércoles, Diciembre 9, 2015 - 22:10

Modelo desarrollado en el Hospital Metodista de la Universidad de Indiana, con apoyo de la Escuela de Medicina de la misma casa de estudios, se basa en la mejora de la colaboración interpersonal y la información a los pacientes.

Un enfoque de equipos multidisciplinarios podría ser la respuesta a hospitalizaciones más cortas y menores costos en los recintos de salud, siguiendo un modelo de gestión destacado en el número más reciente de la revista Journal of Hospital Medicine.

Se trata de Accountable Care Teams (ACT por su sigla en inglés), implementado en el Hospital Metodista de la Universidad de Indiana (EE.UU.), el cual recibe a unos 30 mil pacientes al año y que contó con el apoyo del Centro de Innovación en Salud y Ciencia de Implementación de la Escuela de Medicina de la misma casa de estudios. El estilo de gestión se basa en mejorar la colaboración interpersonal entre profesionales, priorizar la toma de decisiones a base de información objetiva y el potenciamiento de los liderazgos.

La doctora Areeba Kara, que lideró el estudio realizado para medir el impacto del modelo, dijo que éste "inocula las buenas prácticas, desarrolla culturas de cooperación y mejora las conexiones personales con la institución. Todo eso constribuye con un mejor cuidado por los pacientes y una mayor satisfacción en el trabajo".

Entre las herramientas implementadas, están reuniones diarias con el paciente para discutir sus necesidades y temores, la medición de la satisfacción entre las personas tratadas y la atención a indicadores como la longitud promedio de las estadías y las readmisiones.

"Es un concepto basado en evidencia que se puede adaptar en unidades médicas de cirugía u otras que requieran hospitalización", manifestó ladotra Kara, quien aseguró que "el ACT bajó los costos de las estadías en US$ 649 promedio, sumado al ahorro que supone el acortamiento de las mismas".

El estudio también incluyó una encuesta que dterminó que el 95,8% de los profesionales creía que el modelo mejoró la calidad y seguridad del servicio. Más del 89% consideró que mejoró la comunicación con los pacientes y sus familias, mientras que 83% consideró que mejoró su satisfacción laboral.

"El valor de este modelo puede estar en su potencial para monitorear y generar cambios, aclineando continuamente los objetivos, incentivos y las mediciones", manifiesta el estudio.