Pasar al contenido principal

ES / EN

Cuidados de hospicio mejorarían experiencia de pacientes
Lunes, Septiembre 5, 2016 - 11:20

Junto con los cuidados paliativos, ayudan a que los pacientes prontos a morir y sus familiares puedan recibir el momento de mejor manera. 

Reuters. Un nuevo estudio se suma a la evidencia de que los cuidados de hospicio durante los últimos seis meses de vida se asocian con mejores experiencias en general para los pacientes y una menor probabilidad de morir en un hospital.

"En consonancia con demás estudios que demuestran los beneficios, el uso de los cuidados de hospicio se asocia con mejores resultados de calidad de la atención, incluidos los parámetros de atención centrada en el paciente", escribió la líder del estudio, Ruth Kleinpell en la revista BMJ Supportive and Palliative Care en línea.

En otras palabras, Kleinpell dijo a Reuters Health, "Los cuidados de hospicio pueden proporcionar a los pacientes y sus familias una mejor experiencia de la muerte".

El equipo de investigación estudió a más de 163.000 pacientes inscritos en Medicare, el seguro del gobierno de EE.UU. para los ancianos y discapacitados, que había muerto en 2010. Todos habían sido hospitalizados al menos una vez en los dos años anteriores por una enfermedad crónica asociada con altas tasas de mortalidad.

Aproximadamente el 47% de los pacientes estaban en el hospital en los últimos seis meses de su vida. Las admisiones a cuidados de hospicio fueron atados a una serie de variables, encontró el equipo, incluyendo las calificaciones más altas de satisfacción del paciente, mejor control del dolor, reducción en los días de hospitalización, menos muertes en el hospital, y menos muertes que se producen con una estancia en la UCI durante la hospitalización.

En los EE.UU., Medicare proporciona beneficios de cuidados de hospicio a pacientes que no se espera que vivan más de seis meses. Estos beneficios incluyen medicamentos, equipo (tal como camas de hospital, sillas de ruedas, cómodas y oxígeno), visitas a domicilio de enfermeras, trabajadores sociales y capellanes, y demás servicios para el paciente y sus familiares.

"La mayoría de los pacientes siguen muriendo en los hospitales hoy", dijo Kleinpell, profesor en el Rush University College de enfermería en Chicago que trabaja en una unidad de cuidados intensivos en el Rush University Medical Center.

"Si alguien está hospitalizado y se acerca el final de la vida, los cuidados de hospicio son lo más óptimo para que puedan obtener la atención que necesitan", dijo a Reuters Health por teléfono.

Susan Miller, que se especializa en cuidados de hospicio en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Brown en Providence, Rhode Island, que no participó en el estudio actual, dijo que para los pacientes que se acercan al final de la vida, los equipos de cuidados paliativos de los hospitales "se encaminan al manejo de síntomas tales como el dolor e incluyen discusiones de los objetivos del cuidado incluyendo la elección de cuidados de hospicio".

"Los cuidados de hospicio ofrecen manejo de los síntomas, el apoyo emocional y espiritual, y es un beneficio de Medicare," dijo.

Lo que es más importante es que los pacientes y sus familias tengan conversaciones cruciales de cuidados de hospicio con sus médicos, dijo Kleinpell.

"Los pacientes deberían ser inscritos en hospicio tempranamente", dijo, "así cuando las condiciones empeoran, ellos y sus familiares reciben la ayuda apropiada para prepararse para lo que viene".