Pasar al contenido principal

ES / EN

Cuidados terminales: las barreras que enfrentan las minorías étnicas
Miércoles, Noviembre 18, 2015 - 15:12

De acuerdo con una investigación basada en respuestas de los pacientes de EE.UU., el obstáculo más grave es la falta de recursos financieros y seguros, pero también existen diferencias en la comunicación con los doctores. 

Seis barreras reportaron los pacientes de minorías étnicas de Estados Unidos para acceder a cuidados al final de la vida. Así lo detectó un estudio publicado por el Journal of Palliative Medicine y realizado por investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford y el VA Palo Alto Health System.

De acuerdo con el artículo, un 60,6% de los participantes reportó obstáculos; entre ellos, el más relevante fue la falta de recursos financieros y seguro, especialmente en pacientes sin ninguna educación formal. No obstante, también se sumaron otras dificultades, entre ellas el comportamiento del doctor, un vacío de comunicación entre los profesionales de la salud y sus pacientes, el comportamiento y creencias de los familiares, obstáculos propios del sistema de salud y barreras culturales y religiosas.

El reporte de la investigación expone que "la falta de acceso a la salud básica aún es un problema para los más pobres del país y exagera las desigualdades relacionadas con los factores sociales determinantes de la salud". Adicionalmente, indica que los pacientes reportaron que los doctores no iniciaban las conversaciones sobre los cuidados al final de la vida, se resistían a escuchar las preocupaciones y cuestionamientos de los pacientes y usualmente daban respuestas vagas.

El estudio se elaboró en base a respuesta de 387 personas: 261 mujeres y 126 hombres de diferentes etnias: caucásicos, asiáticos americanos, afroamericanos e hispanoamericanos.

"Pacientes de todas las etnias reportan que la calidad de los cuidados terminales es importante, pero desafortunadamente, una mayoría informa que ha encontrado barreras para recibir esos cuidados", concluye el estudio. "Se deben hacer esfuerzos para mejorar el acceso a servicios competentes para poblaciones diversas".