Expertos recomiendan que las empresas deben tomar medidas para motivar a su fuerza laboral, y contrarrestar hábitos nocivos.
Pasar varias horas sentado frente a la computadora y tener horarios de comida irregulares, no sólo daña la salud de los trabajadores, sino que puede ocasionar una baja de productividad, ausentismo y pérdida para las empresas.
Los problemas de salud están relacionados con el desempeño del trabajador en su puesto de trabajo, porque de las enfermedades y padecimientos se derivan faltas al trabajo y altos costos a los negocios, advirtió la maestra Cristina Huerta, coordinadora de la Licenciatura en Recursos Humanos de la Universidad Iberoamericana.
De acuerdo con un estudio realizado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la diabetes genera más de 2,000 pensionados al año por invalidez, de los cuales, más de la mitad se encuentran en edad productiva. Asimismo, los costos indirectos en cuanto a productividad relacionados con sobrepeso y obesidad se calculan en 2,000 millones de dólares al año.
Por otro lado, un estudio de la Universidad de Duke en Estados Unidos, encontró que la salud física y mental de los trabajadores es el factor más importante para su productividad, por lo que las empresas deben tomar medidas para motivar a su fuerza laboral, y contrarrestar hábitos nocivos.
Entre los malos hábitos que generan problemas de salud, se encuentran, permanecer sentado durante un largo tiempo puede ocasionar contracciones musculares lo que aumenta el riesgo de desarrollar problemas de circulación sanguínea, así como de sufrir un infarto, informó la American Cancer Society.
Con respecto a los hábitos de alimentación, la universidad Brigham Young destacó que aquellos empleados que raramente consumían frutas o vegetales, tenían 96% más de probabilidades de una pérdida de productividad; similar a lo que ocurre con aquellos que dedican poco o nada de tiempo a ejercitarse.
"La empresa tendría que acercarse a su fuerza de trabajo para recopilar información y analizar el status de salud de sus empleados, y observar cuáles son las circunstancias en el entorno de trabajo que derivan en hábitos nocivos para la salud", aseguróHuerta.
Señaló que la empresa debería estar obligada a crear un espacio para que los trabajadores puedan comer dentro de la institución, sin tener que recurrir a puestos de la calle. Así como un programa completo con gimnasio o la impartición de clases de ejercicio dentro de la propia organización.
Por su parte, Rodrigo Rocha Aguilar, académico del Departamento de Salud de la Ibero, compartió algunas recomendaciones para contrarrestar los hábitos poco saludables en el trabajo.
Para el académico las empresas están obligadas a promover la buena salud entre sus empleados, y argumentó que la prevención de padecimientos como la diabetes, la obesidad y la hipertensión puede influir positivamente en la productividad del empleado.
Señaló que se debe dar mayor importancia a la prevención a nivel institucional, y recordó que en muchos ambientes de trabajo se facilita la generación de hábitos poco recomendables.
Recomendaciones
1. Caminata. Estacionar el coche, o bajarse del transporte público con una distancia suficiente para caminar un poco.
2. Elevador descompuesto. Subir escaleras es un excelente ejercicio, hacerlo varias veces al día resulta benéfico.
3. Menos teléfono. En la medida de lo posible, evitar el uso del teléfono y acudir personalmente a tratar asuntos con los compañeros de trabajo.
4. Reuniones en movimiento. Cambiar la dinámica de las juntas, éstas pueden realizarse mientras se camina por la oficina.
5. Hora de la comida. Los empleados deben tomarse su tiempo para comer, pero al terminar, realizar con algún compañero de trabajo una caminata de mínimo 10 minutos.