La potenciación de este mercado en la región depende de la contribución de los bosques, que representa un triple impacto porque permite contribuir con emisiones, proteger la biodiversidad y que las comunidades accedan a recursos para la conservación.
Expertos hicieron un llamado para mejorar el mercado del carbono en América Latina con el fin de mitigar el impacto del cambio climático en el mundo, durante la Cumbre del Clima de América Latina 2023 (LACS 2023) que se desarrolla en Panamá del 27 al 29 de junio.
El copresidente del panel de expertos del Consejo de Integridad del Mercado Voluntario del Carbono, Daniel Ortega afirmó que la potenciación de este mercado en América Latina depende de la contribución de los bosques, que representa un triple impacto porque permite contribuir con emisiones, proteger la biodiversidad y que las comunidades accedan a recursos para la conservación.
Estimó que la participación de proyectos por país en la región en el mercado del carbono es aún muy incipiente, mientras Asia lleva la delantera a nivel mundial, al mismo tiempo que Brasil, México, Colombia y Chile tienen también un poco la delantera en la zona.
Agregó que el sector industrial de América Latina puede acceder a recursos de financiamiento y que hay una muy buena oportunidad en el mercado voluntario del carbono.
"El mercado regulado permite en ciertos países cumplir un objetivo de reducción, cuyo esfuerzo comparten todos los sectores. Las acciones de reducción o remoción de emisiones pueden ser usadas por las empresas como parte de su estrategia y acceder a recursos para implementar paneles solares, eficiencia energética o protección de los bosques", afirmó.
Por su parte, Susana Vélez, representante de la secretaría desarrolladora de estándares de calidad de beneficios ambientales Verra, con base en Washington, señaló que "es un mercado muy importante para movilizar recursos que vengan del sector privado y que ayuden especialmente a comunidades vulnerables o a sectores económicos que no tienen la posibilidad de generar esos cambios por sí mismos".
Otros analistas hicieron énfasis en desafíos de orden cultural y metodológico para el mercado del carbono en la región.
Por ejemplo, Manuel Batista, representante de la Bolsa Latinoamericana de Valores (Latinex), con sede en Panamá, subrayó que el principal reto en la materia es educativo y cultural, para entender el tema del mercado del carbono y saber cómo se está deteriorando el ambiente.
José Miguel Alvarado, del ministerio de Hacienda de Chile, identificó como una deficiencia la existencia de países en la región que no tienen ni la metodología para medir sus emisiones, además de la falta de mayor institucionalidad para respaldar el desarrollo del mercado del carbono.