Es el primer caso que logra eliminar por completo el cáncer solo con terapia génica en ese país. Hay otros seis pacientes recibiendo el tratamiento. La terapia génica abarata los costos hasta un 30% respecto de un transplante de médula.
Xinhua. Un equipo de médicos chinos ha curado a un paciente de leucemia mediante terapia génica, de acuerdo a lo anunciado por un hospital de la ciudad de Chongqing el viernes recién pasado.
Zhang Fang, una mujer de mediana edad, se ha curado de la leucemia después de ser tratada con la terapia CAR T en el Hospital Southwest, afiliado a la Tercera Universidad Médica Militar con sede en Chongqing, informaron fuentes hospitalarias.
"Las células cancerosas han desaparecido de su cuerpo. Ella es la primera paciente que ha sido completamente curada de la enfermedad mediante la terapia génica", dijo el profesor Qian Cheng, director del Centro de Bio-Tratamiento del hospital.
Se trata de un avance fundamental y que abre esperanzas para cientos de miles de enfermos de la nación asiática. China tiene cerca de cuatro millones de pacientes con leucemia. La mayoría de los pacientes son tratados con quimioterapia o trasplantes de médula ósea. En cambio, el tratamiento CAR T es una terapia génica usando células T modificadas para combatir las células cancerosas.
"La terapia CAR T es una opción mucho mejor, ya que puede reducir los costos de al menos un 30% en comparación con el trasplante de médula ósea, y es más probable que conduzca a una cura", dijo el profesor. Otros seis pacientes, que reciben la terapia génica en el hospital, han demostrado una mejor condición, agregó.
La terapia génica CAR T se encuentra todavía en la fase de ensayo clínico en China y sólo se ha llevado a cabo en menos de diez hospitales de todo el país.
Qian dijo que su equipo se siente alentado por el éxito y estudiará como optimizar las dosis y mejorará la terapia.