Gobierno provisional encabezado por Jeanine Áñez contempla convocar a elecciones por decreto si Legislativo no logra sesionar.
El gobierno provisional de Bolivia expresó este martes su preocupación porque el Legislativo no ha logrado fijar una sesión para tratar las normas para llamar a nuevas elecciones generales en el plazo establecido, ante lo cual anticipó que aguardará dos días antes de hacer la convocatoria por decreto.
Ha transcurrido una semana desde que la senadora Jeanine Áñez asumiera la presidencia provisional del país, con un plazo constitucional de 90 días para llamar a nuevos comicios, recordó el ministro interino de la Presidencia, Jerjes Justiniano.
"Existe preocupación porque no tenemos una ley electoral modificatoria del Régimen Electoral y eso no depende del Ejecutivo, depende del Legislativo que no puede sesionar, que no puede funcionar", señaló Justiniano.
El partido de Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS), con mayoría parlamentaria, ha convocado a sesiones este miércoles en las cámaras de Diputados y Senadores, en las que tiene la mayoría de dos tercios, para empezar a tratar el proceso para unas nuevas elecciones en el país.
Decreto es la última opción de Áñez. Justiniano remarcó que "cada día que pasa es un día menos del plazo que tenemos", lo que preocupa al gobierno interino, que aseguró no busca prorrogar su mandato más allá de lo establecido por la Constitución boliviana y dijo que llamar a elecciones mediante decreto "es una de las probabilidades, pero es la última que estamos manejando".
Además de la norma para convocar nuevos comicios, el Legislativo también tiene que elegir a los nuevos vocales del órgano electoral que se encarguen de llevar adelante el proceso.
Bolivia está sumida en una grave crisis política y social desde las fallidas elecciones del pasado 20 de octubre, en las que se denunció que hubo un fraude electoral a favor de la reelección de Evo Morales, quien renunció el 10 de noviembre presionado por las protestas y los militares, para irse asilado a México.
La situación en el país andino será analizada este miércoles por el Consejo Permanente de la OEA, órgano ejecutivo del bloque regional con sede en Washington, que discutirá una propuesta de Colombia y Brasil para instar a Bolivia a llamar "urgentemente" a elecciones y adopte "prontamente" un calendario electoral que brinde todas las garantías democráticas.