A pesar del crecimiento moderado en América Latina de la compañía, el director general de la región asegura que este se trata de un mercado con opciones de crecimiento.
Juan Toro. El mercado de la tecnología de la salud es inmenso y con las enfermedades crónicas haciéndose cada vez más comunes, el aumento de obesidad y diabetes, no está en camino retroceder. Para Daniel Mazón, director general para Philips Healthcare en América Latina, el mercado también tiene opciones para crecer en la región.
Para Philips, los últimos 12 meses han sido de un crecimiento moderado en América Latina, viéndose afectados por la devaluación monetaria en varios países. Aún así, en la empresa aseguran que mantienen su compromiso de crecimiento regional a mediano y largo plazo. En el primer trimestre de 2016, a nivel global, la empresa tuvo un alza de ventas del 5% en el área de tecnología de la salud y aseguran que mantienen su perspectiva para año sin cambios, aún teniendo en cuenta los cambios macroeconómicos.
Mazón explica que América Latina, como otros mercados emergentes, presenta una gran oportunidad: “El mundo está pasando por cambios significativos que impactan e influyen en las necesidades de la salud de las personas”, asegura. Esto es una realidad que afecta a todo el mundo: 875 millones de personas sobre los 60 años y 60% de las muertes relacionadas a enfermedades crónicas. Este tipo de problemas sumados a la creciente obesidad son problemas evidentes en la región.
-¿Cómo planea Philips trabajar en estos mercados en los siguientes años?
- En Philips, queremos que la gente esté sana, viva bien y disfrute de la vida. Somos una empresa de tecnología de la salud que se preocupa por la gente. Escuchamos, descubrimos y tomamos desafíos, para entregar innovaciones significativas a las personas con base a nuestra estrategia basada en el Contínuum de la Salud.
El Contínuum de la Salud consta de cinco fases diferentes en las que la compañía busca mejorar la vida de las personas. En este sentido, la compañía cuenta con dispositivos para ayudar a las personas a vivir más saludable, herramientas de diagnóstico, habilitación de terapias eficaces, opciones de interconectividad con monitoreo de pacientesy soluciones de informática de la salud.
-¿Cuál es la estrategia que planean tomar para las ventas en 2016 considerando el alza del dólar y la escasa manufactura regional de dispositivos médicos?
- Tenemos la responsabilidad de buscar soluciones que se acoplen a la realidad de nuestros clientes. Esto significa nuevos productos, nuevas configuraciones y modelos de negocio dirigidos a solucionar los retos del momento. En paralelo, Philips también responde a sus accionistas. Tenemos que buscar el “un punto óptimo” dentro de los riesgos que se presentan al crear nuevas soluciones para este ciclo que pasamos.
En la búsqueda de soluciones, la compañía ha invertido US$ 5,7 millones en la fábrica de diagnóstico por imagen en Varginha, Brasil, con lo que busca aumentar la fabricación local, junto con consolidar su parque industrial. Otros trabajos de la compañía en esta dirección incluyen los nuevos modelos de negocio de “pay per use” implementados en México, con el que se da accesa los clientes a tecnologías que podrían no obtener por situaciones como la devaluación de su moneda.
Philips también adquirió la empresa Volcano, dedicada al segmento de terapia guiada. Esta inversión de US$1,2 millones, no solo complementa la estrategia de la organización de ser líder en terapia de imagen guiada, también añade a su portafolio de activos una nueva y moderna fábrica en Costa Rica.
Brasil y Argentina, según Mazón son países con importancia y “mucha oportunidad para crecer en temas de salud”, pero se encuentran pasando por momentos difíciles.
-¿Tienen algún plan o iniciativa en conjunto con gobiernos regionales para facilitar su inversión en equipos de salud?
-Philips cree en las Asociaciones Público-Privadas (APP), las cuales son alianzas con objetivos compartidos. Para el caso específico de salud, traen múltiples beneficios a la población. En Latinoamérica, Philips tiene experiencia en este tipo de acuerdos, específicamente en Brasil, en donde ha trabajado, por ejemplo, con otras empresas privadas y el gobierno para desarrollar una red de diagnóstico que integra a 12 unidades hospitalarias en el estado de Bahía con una concesión por más de 10 años. El proyecto tiene objetivos claros definidos por el aumento en la eficiencia, la formación continua del personal, la estandarización de protocolos de estudio, la coordinación de exámenes con cita previa, la entrega de resultados en corto plazo; y desde el punto de vista de la tecnología informática: establecer el centro de creación de informes, la unificación de imagen y datos, sistema de registros de pacientes e informes de pruebas de consultas a distancia, entre otros.
Nuevas tecnologías
Con el historial clínico electrónico cada vez más utilizado en el mundo, la idea de tener información interconectada para cuidar la salud de los pacientes se convierte poco a poco en el estándar de cuidado. Una de la respuesta de Philips para este problema es la plataforma digital “HealthSuite” (HSDP), con la que buscan que la asistencia sanitaria continúe más allá de las paredes del hospital.
HSDP es una plataforma abierta, basada en la nube que recoge, recopila y analiza datos clínicos y diversas variables generales a partir de una amplia gama de dispositivos y fuentes. Las aplicaciones pueden ser construidas con “HealthSuite” para que los sistemas de salud, proveedores de servicios y los individuos puedan acceder a los datos sobre su salud personal, las condiciones específicas de pacientes y poblaciones enteras.
Una de las críticas recurrentes a este tipo de sistemas es la seguridad de la información alojada en la nube: “Cuando hablamos de los datos del paciente en la nube, la privacidad de datos es un aspecto importante a evaluar. Philips está desarrollando un gran proyecto que se refiere a la creación de HSDP. Para apoyar esta iniciativa, Philips y Amazon han establecido una asociación con el fin de ofrecer un servicio de recuperación de datos segura, y además, permitirá la generación de nuevos conocimientos a partir de estos datos almacenados, con algoritmos avanzados para iniciativas como la salud de la población, análisis de datos, entre otros”, explica Mazón.
En el próximo tiempo, Philips traerá al mercado Latinoamericano el primer sistema de mamografía digital que utiliza rayos X de recuento de fotones para crear imágenes de alta calidad con menor dosis radioactiva. El aparato, llamado Microdose, utiliza cerca de 50% menos radiación que un sistema tradicional. Además, Mazón cuenta que lanzarán TASY, un sistema de informática clínica inteligente para la gestión clínico-asistencial, financiera y operacional de centros de salud.