Con el nombre "Lo que no te mata, te hace más fuerte", escritor por encargo publica en agosto la cuarta parte del mundo "Millenium", tras la sorpresiva muerte del autor original.
Diez años después de la sorpresiva muerte de Stieg Larsson, el reconocido periodista sueco y autor de la saga Millennium, la editorial que publicó la obra y los herederos le entregaron la tarea de una cuarta parte a otro escritor: David Lagercrantz.
Él mismo reconoce que debió vivir “noche y día” con los personajes de la exitosa historia policíaca, escribiendo durante casi veinte meses a partir de un texto que quedó incompleto. Finalmente, el 27 de agosto es la fecha que ese trabajo conoce el estreno mundial, bajo el nombre "Lo que no te mata, te hace más fuerte".
Por esas causas legales, tan complejas como la propia novela de Larson, no es parte de la herencia intelectual del autor quien fuera su pareja durante casi tres décadas, Eva Gabrielsson.
Conocida en los medios como "la viuda de Larsson", para ella la elección de Lagercrantz no fue una decisión correcta. En su libro autobiográfico "Millenium, Stieg y yo" advertía que la obra de su compañero debía mantenerse cerrada, es decir, no ser continuada artificialmente.
Claramente ella ha dicho que "Stieg no querría esto" y, por cierto, considera que el trabajo de Lagercrantz es forzado y poco creativo.
Propio de historias complejas, el encargado de la cuarta parte de Millenium escribió su texto en un computador sin conexión a internet para evitar filtraciones y él mismo entregó la copia en mano a la editorial. Lo que sí sabe es que la nueva aventura considera la entrada de nuevos propietarios en la revista que da nombre a la saga, quienes consideran que se debe modernizar.
Lagercrantz ha dicho que si bien ha continuado las tramas que el autor original dejó dibujadas en el texto, no buscó imitar a Larsson. "Sería estúpido", dice. Y explica que "he tratado de hacer evolucionar a los protagonistas, sin cambiar su esencia. Tengo predisposición a la angustia, pero también sé que la angustia saca de mí lo mejor. Esto es lo mejor que he escrito nunca, jamás hice nada con semejante fuerza", apunta.
Para quienes han dicho que sólo ha actuado por dinero, anuncia que parte de lo que gane con el libro se destinará a una asociación para el fomento de la lectura.
La trilogía original escrita por Larsson está conformada por "Los hombres que no amaban a las mujeres", "La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina" y "La reina en el palacio de las corrientes de aire".