Una publicación del AMA Journal of Ethics estudia los problemas éticos y cómo demasiada cercanía puede ser peligrosa.
"¿Por qué no podemos ser amigos? Un análisis ético de las redes sociales en la salud" es el título de un estudio realizado por profesora de la Escuela de Medicina de la Loyola University Chicago Stritch. Su trabajo busca discutir lo bueno, lo malo y lo feo del uso de las tecnologías masivas de comunicación y su relación con los profesionales médicos.
"Mantener la privacidad y confidencialidad es vital para la relación entre el paciente y los profesionales de la salud", manifiesta el artículo publicado en el AMA Journal of Ethics y firmado por las profesoras Kayhan Parsi y Nanette Elster. "El uso de las redes sociales en la salud genera una serie de problemas sobre los límites entre lo profesional y lo personal, y sobre la integridad, responsabilidad y confiabilidad de los profesionales de la salud".
El artículo usa cinco casos de estudio para detectar los posibles conflictos éticos y legales. Los ejemplos apuntan a tópicos como la publicación de fotos relacionadas con el trabajo en Facebook, o de opiniones personales o polítcas en Twitter o la búsqueda en Google de pacientes o postulantes a un empleo. La investigación analiza preguntas como si es apropiado que los trabajadores del área de salud tengan entre sus amigos a sus pacientes estos medios.
"Cuando se trata de redes sociales, es importante que los profesionales de la salud tengan claros los límites entre lo profesional y lo personal", dijo Parsi. "Cuando alguien lee una publicación, ¿lo ven como el mensaje de un doctor o de un individuo? Esa línea es difusa en los medios sociales", agregó.
Pese a su advertencia, Parsi y Elster también ven beneficios en el uso de las redes sociales. Entre ellos, está la respuesta acelerada a emergencias de salud y al mejor comunicación sobre farmacéuticas, por ejemplo.
"También creemos que las redes sociales hacen a las instituciones de salud más personales y humanas", señaló Elster. "Los pacientes sienten que pueden relacionarse con el hospital o la oficina de su doctor y quieren contar sus historias", agregó.
El artículo incluye recomendaciones para las organizaciones de salud en torno a la creación de guías y la búsqueda de formas para usar estos medios para la promoción de buenas prácticas.