Pueblos, templos y castillos se encuentran entre los lugares que debes sumar a los ya clásicos del turismo en este país.
· Pueblo Edén: un oasis de calma y tranquilidad
A tan solo 40 km al norte de Punta del Este, se encuentra Pueblo Edén, un auténtico “slow town” donde la calma y la tranquilidad son la moneda corriente. Aquí puedes comer en un restaurante tan original como exquisito, pasear por un vivero y pasar la noche en un albergue único. En este pequeño pueblo viven alrededor de 50 personas, y llegan a unas 250, si consideramos las que viven en un radio de 10 km.
Algunos de los lugares para visitar:
El Vivero “La Quinta”: un mundo verde para descubrir
La variedad de especies que se encuentran aquí es enorme. Cuando nos adentramos en este vivero de la mano de Mirta, su dueña, la experiencia de descubrimiento de todas estas plantas con sus correspondientes utilidades, ya sean gastronómicas, medicinales o decorativas, hace que no importe nada más. Mirta es una argentina apasionada por la botánica que se radicó en Pueblo Edén hace unos años y que sin duda, vive y es parte de su vivero y de su pueblo.
“La Holandesa”, tiene solo una cabaña, y es que en este pueblo todo transcurre de manera apacible y boutique o artesanal. Fernando y Tea, el amable matrimonio propietario de La Holandesa, son quienes atienden el establecimiento de manera amena, y orientados a que el huésped tenga una experiencia inolvidable. En este lugar, se puede conectar con la flora y fauna local. Además, existen hoteles y casas de campo en alquiler en las inmediaciones que brinda otras opciones de hospedaje.
Datos útiles
Ubicación: Departamento de Maldonado, Pueblo Edén, Ruta 12, km. 30.
· Templo Budista Chagdud Gonpa Uruguay
A 400 metros de altura, en las Sierras de Minas, en el departamento de Lavalleja, se divisa el segundo lugar que deberías visitar, claro si te gusta o te interesa un viaje más vinculado a lo espiritual, es el Templo budista Chagdud Gonpa Uruguay. Si bien en Brasil existen varios templos budistas, éste tiene la particularidad de ser el único templo budista de habla hispana. En su interior, se encuentran hermosas pinturas realizadas por artistas nepaleses, y en el exterior también encontramos colores vibrantes, y una arquitectura que nos hace maravillarnos, y darnos cuenta que estamos en un lugar sacro.
Lejos del imaginario de Hollywood, en su interior no se encuentran monjes mantralizando oraciones sagradas ni inciensos encendidos en una penumbra, sino todo lo contrario. Espacios luminosos complementados por el ensordecedor silencio que emana de las sierras, y que atrae (o repele) a quienes van allí con diversas búsquedas espirituales.
El templo fue construido en ese lugar por poseer características geográficas inigualables y estar dotadas estas tierras de un carácter energético muy inusual.
La edificación cuenta con diferentes niveles y espacios que cumplen diversas funciones, tales como un comedor, dormitorios para alojar a quienes practican retiros, salón de meditación, y un nivel donde reside el Lama, el maestro espiritual en el budismo tibetano.
Solo dos caminos:
Hay solo dos formas de llegar: una es con las visitas que se organizan una vez al mes, y otra es siendo parte en actividades mensuales como enseñanzas y retiros.
Anunciarse previamente
En su página web se encontrarán los cronogramas, y las instrucciones para la inscripción, ya sea para un retiro espiritual, o para una de las visitas mensuales. Es inútil aparecer en el lugar sin haberse registrado, dado que personal de seguridad restringirá el ingreso antes de ascender al templo a quién no se haya registrado con antelación.
Datos útiles
Ubicación:
Departamento de Lavalleja. Ruta 81, a 8km. de la Ruta 8 y a 18 km de la Ruta 60. Está a unos 100 km de Montevideo y a40 km de la ciudad de Minas.
www.budismo.com.uy
· Un castillo con vista al Mar: El Castillo de Piria
El Castillo de Piria, es una majestuosa construcción digna de un noble, construida a la veda de la ruta 37, en el departamento de Maldonado. Fue la residencia del pionero y empresario uruguayo Fernando Juan Santiago Francisco María Piria de Grossi, más conocido como Francisco Piria y de su familia durante dos años.
La obra se inició en 1894, bajo rigurosas indicaciones del mismo Piria, y se llevó a cabo con la dirección del ingeniero italiano Aquiles Monzani. La construcción se terminó en 1897.
Por la influencia europea adquirida por sus diversos viajes a Europa, el castillo posee una mezcla entre medieval y renacentista.
En sus alrededores, yace un hermoso parque con diversas especies de árboles y plantas, dignas de un jardín botánico. El camino que recorre la entrada y desemboca en la entrada del castillo, posee una doble hilera de palmeras traídas especialmente de las Islas Canarias.
Mezcladas entre las plantas y los árboles de lo que fue la residencia de la familia Piria, se encuentran hermosas esculturas y obras de arte, en su mayoría con simbología hermética y alquímica que solo algunos iniciados podrían llegar a descifrar. Cuenta la leyenda que Francisco Piria pertenecía a alguna logia mística y era practicante de alquimia, y que justamente luego de tener su proceso de Iniciación alquímica en el Castillo que duró dos años, decidió dejar de residir allí. El castillo en su interior también está imbuido de simbología alquímica.
Otro importante empresario, arquitecto y político uruguayo, nos referimos a Humberto Pittamiglio, se declaró discípulo de Francisco Piria, en las artes ocultas de la alquimia, y su castillo de veraneo se puede visitar en el balneario Las Flores, próximo a Piriápolis, y que ofrece visitas guiadas.
El empresario también tiene otro castillo rambla de Montevideo, conocido como el Castillo Pitamiglio, aunque es otra historia.
Datos útiles
Ubicación:
Piriápolis: En el Departamento de Maldonado, Ruta 37 km 5.
Días: de martes a domingo de 10:00 a 16.00.
Confirmar el horario según la temporada en Aprotur Piriápolis
· Montevideo: un paseo por El Prado; un barrio con luz propia
El Prado es en la actualidad una zona residencial ubicada al oeste de Montevideo, que en el siglo XIX fue el lugar elegido por las clases altas de la época para esparcimiento y descanso.
Hoy en día este hermoso y pintoresco barrio montevideano, conserva aún las casonas que pertenecían a esa élite privilegiada de esos tiempos, pero que han sabido adaptarse y mezclarse con la arquitectura moderna.
El Prado, es un clásico barrio de Montevideo, no muy concurrido por turistas, sino más bien disfrutado por locales. Entre sus parques, bares y museos, se encuentran, El Rosedal y El Jardín Botánico, este barrio es un pulmón verde muy importante de la ciudad.
El Jardín Japonés se inauguró en el año 2001 y fue una donación de Japón a Uruguay, celebrando las excelentes relaciones bilaterales que comparten ambas naciones.
La entrada a este jardín típicamente oriental se da através del Museo de Bellas Artes, Juan Manuel Blanes, caminando hacia la parte posterior del mismo.
Lo ideal para visitar el Prado es dedicar al menos una tarde, (en especial de otoño o primavera) y así poder caminar por sus calles más importantes además de poder conocer sus jardines y museos, y detenerse a conocer los secretos que allí se albergan. Como la historia de la pareja de adolescentes enamorados de 1920 o 1930, que como sus familias les prohibieron verse tuvo el mismo final que el de Romeo y Julieta. Cuentan los transeúntes que aún se escuchan sus suspiros bajo el árbol que elegían para besarse en las inmediaciones del icónico y hermoso hotel del Prado.
Éste hermoso barrio también tiene bares emblemáticos como el bar Los Yuyos, que alegran la vida nocturna del Prado. El mismo se fundó en 1906, cuando las calles que lo circundaban eran de madacán y tierra, y estaba ubicado entre quintas viejas.
En aquel momento se llamaba “Almacén de los Mil Yuyos”. Su fundador, Don Juan Ursi, de origen italiano, se desempeñó como almacenero y expendedor de bebidas hasta 1937. Se vendía en ese momento solamente caña y grapa con yuyos (un aguardiente que todavía hoy se consume en muchas variedades), se disponía de 200 clases, algunas de las cuales se fueron suprimiendo en el tiempo, por la baja demanda. Vendía además cinco clases de grapa: con quebracho, guaco, naranja, limón, y sola.
*La Residencia Presidencial se encuentra ubicada en este barrio en las calles Suárez y Reyes.
Enmarcado entre las avenidas, Millán, Suárez, y la calle 19 de abril, nace un circuito de cafés y bares que han dado nueva vida al barrio, y deleitan a los paladares más exigentes.
Datos útiles
Ubicación: Al oeste de Montevideo.