Los fracasos que se pueden evidenciar son principalmente los que te entreguen aprendizaje y que estén netamente relacionados a tu propia gestión.
Hace algunos días un profesor de psicología de la Universidad de Princeton revolucionó la web al subir un CV con todos sus fracasos académicos y profesionales.
Bajo este escenario, fuimos en busca de la voz de los expertos en recursos humanos, quienes nos dieron su visión respecto a esta nueva moda que está tomando forma en Estados Unidos y si es aplicable a la idiosincrasia latinoamericana.
De acuerdo a Lucas Rosende, manager sales & marketing division de PageGroup, los fracasos se están incorporando a los currículums últimamente, y básicamente lo que hacen es denotar honestidad y entender que todos tenemos fracasos en nuestra vida profesional. Por este mismo motivo, muestran un autoconocimiento y aprendizaje de estas etapas de la experiencia laboral, la cual ayuda a seguir creciendo y aprendiendo.
Para el ejecutivo, “los fracasos que se pueden evidenciar son principalmente los que te entreguen aprendizaje y que estén netamente relacionados a tu propia gestión. No es necesario colocar todos los fracasos, sino los que te hayan marcado de mayor manera y que te hayan enseñado algo”.
Sin embargo, Cristina Lobo, consultora de recursos humanos de Randstad, alude a que tomar la decisión de poner o no los fracasos en el currículum depende básicamente de la cultura. “Estados Unidos es un país que tiene una buena acogida a la innovación y entienden que un fracaso no es lo mismo que un error, más bien un aprendizaje y que lo importante es que una persona sepa reponerse”.
“En otros países como Chile o España aún no se está lo suficientemente preparado para utilizar este tipo de herramienta, ya que no se entendería muy bien desde el punto de vista del empleador o reclutador, porque estamos muy acostumbrados a ligar que una persona sea ganadora con el éxito más que con el fracaso. La naturaleza del ser humanos es equivocarse y fracasar, y en ese sentido nos cuesta tener esa visión ”, dijo Lobo.
Respecto a qué tipo de empresas están más abiertas a recibir este tipo de currículums, Rosende de PageGroup, explicó que esta tendencia comenzó en las startups, debido a que una de las características principales requeridas en estas empresas es la resiliencia. “Esta última a diferencia de la persistencia es la capacidad de chocar, equivocarse, fracasar y además de no rendirse, es tener la habilidad de aprender de los mismos”.
“En los Startup se buscan perfiles que logren aguantar un nivel de presión potente y entendiendo que sobre el 80% de los Startup fracasan, por ello, se necesita entender que las personas que sepan lo que es equivocarse y superar estas situaciones son las que aumentarán la posibilidad de éxito en estas empresas”, agregó.
Lobo, en tanto, puntualiza en que esto tiene más cabida en ámbitos donde se premia más la capacidad de innovación y creatividad. En el ámbito de una empresa tradicional será más difícil que esta herramienta tenga buena llegada. Sería demasiado arriesgado.
Pero en caso de utilizar esta “moda”, desde Page Group, recomiendan sólo colocar un par o los principales, más bien, los que más te marcaron y te permitieron madurar y crecer.
“Los éxitos y logros tienen que estar en todos tus trabajos, ya que de un Cv no se espera sólo una descripción, sino que las empresas buscan en los profesionales que cosas hicieron diferente que les permitió marcar una diferencia”, finalizó Lucas Rosende.
Imágenes | Pixabay