Aunque el estudio encontró una relación, aún no hay pruebas de que suplementos vitamínicos puedan evitarlo.
Xinhua. Los niños cuyas madres tuvieron una deficiencia de vitamina D durante la fase inicial del embarazo parecen tener un mayor riesgo de presentar esclerosis múltiple (EM) en la edad adulta, se indicó en un nuevo estudio.
La esclerosis múltiple es una enfermedad del sistema nervioso central que provoca problemas de control y fuerza muscular, de visión, equilibrio, sensación y pensamiento. La Organización Mundial de la Salud calcula que alrededor de 2,5 millones de personas en el mundo padecen la enfermedad.
Investigadores de la Universidad de Harvard señalaron que aunque los niveles elevados de vitamina D han sido asociados con un riesgo menor de EM en la edad adulta, algunas investigaciones previas indicaban también que la exposición a la vitamina D en el útero puede ser un factor de riesgo para presentar EM más adelante en la vida.
En el nuevo estudio publicado en línea por la revista estadounidense JAMA Neurology, los investigadores analizaron la relación entre los niveles de vitamina D en la sangre en la fase inicial del embarazo y el riesgo de EM en niños en Finlandia.
Los investigadores identificaron a 193 individuos con diagnóstico de EM cuyas madres formaron parte del estudio Maternity Cohort en Finlandia que incluyó millones de muestras como suero de mujeres embarazadas.
Cerca del 70% de las muestras de suero del estudio fueron tomadas en los primeros tres meses de embarazo.
Los investigadores empataron 176 casos de pacientes con 326 participantes de control para compararlos y encontraron un riesgo 90% mayor de EM en los niños cuyas madres presentaron deficiencia de vitamina D, en comparación con aquellos cuyas madres tuvieron un nivel adecuado de vitamina D.
"Nuestros resultados apuntan a que la deficiencia de vitamina D durante el embarazo aumenta el riesgo de EM en los hijos", señala el estudio encabezado por Kassandra Munger de la Facultad de Salud Pública T.H.Chan de Harvard.
Pero señalaron que el estudio no suministra ninguna información sobre si complementos de vitamina D durante la etapa inicial del embarazo pueden ayudar a reducir el riesgo de EM.