Xinhua. La deforestación está creando "embalses de enfermedades" en África occidental y central que resultaron en el mortal brote de Ebola y podrían causar otras posibles epidemias, dijo un científico veterinario de Nueva Zelanda.
Con el fin de evitar futuros brotes de Ebola y otros virus, fue necesario comprender los procesos que conducen a la aparición de la infección, así como producir inteligencia que ayudó a monitorearla y vigilarla, expresó el profesor de la Universidad Massey, David Hayman.
"La destrucción de los bosques tropicales en muchas regiones del mundo está causando que las poblaciones humanas y los animales salvajes se encuentren muy cerca unos de otros", comentó Hayman, que contribuyó a un estudio internacional, en un comunicado.
"Esto ha estado ocurriendo durante décadas, pero los vínculos con el virus Ebola no fueron bien entendidos. Nuestros resultados sugieren que hay un mayor riesgo de enfermedad por virus Ebola donde hay puntos calientes de biodiversidad de la fragmentación del bosque a medida que los animales son puestos en contacto con la gente", señaló Hayman.
"Efectivamente a través de nuestra propia invasión en su espacio, estamos trayendo reservas de enfermedades - el hábitat en el que el transportista normalmente vive, crece y se multiplica - más cerca de nosotros mismos".
Los investigadores realizaron un análisis utilizando los datos de cobertura de tierra y los registros de brotes de virus Ebola para establecer esta asociación en África occidental y central y demostraron que el derrame del virus Ebola de la fauna silvestre a las personas ocurrió principalmente en puntos calientes de biodiversidad de fragmentación forestal.
"Los tomadores de decisiones en África y en el mundo podrían estar tomando medidas vitales para cambiar sus comportamientos para evitar una mayor fragmentación de los bosques y ayudar a reducir el riesgo de más brotes, así como mejorar la vigilancia en las regiones ya fragmentadas porque al fragmentar los hábitats de las zonas silvestres los animales podrían estar contribuyendo a las enfermedades humanas ", dijo.
Hayman estuvo previamente involucrado en la investigación que identificó evidencia de virus Ebola en murciélagos africanos occidentales.