Pasar al contenido principal

ES / EN

Degeneración de la retina podría detenerse inhibiendo los receptores de la hormona tiroidea
Jueves, Mayo 11, 2017 - 13:41

Mediante un colirio con un agente bloqueador se lograría la desaceleración de la muerte de células cono.

Una nueva investigación publicada en línea en The FASEB Journal sugiere que la supresión de la actividad del receptor de la hormona tiroidea, localmente, en la retina protege las células fotorreceptoras de cono en modelos de ratones de enfermedades degenerativas retinianas humanas.

Las células fotorreceptoras del cono están localizadas en la retina, en la parte posterior del ojo, y son responsables de la estimulación y sensación de la luz. Los inhibidores de la hormona tiroidea podrían administrarse a través de medicamentos tópicos o gotas para los ojos.

"Queremos ver el desarrollo de agentes terapéuticos o colirios dirigidos a la hormona tiroidea localmente en la retina en beneficio de los pacientes con degeneración de la retina, específicamente por la desaceleración de la muerte de células cono y prolongar la vida útil de las células cono en poblaciones de pacientes jóvenes y envejecidos", dijo al respecto Xi-Qing Ding, Ph.D., un investigador involucrado en el trabajo en el Departamento de Biología Celular, Universidad de Oklahoma Health Sciences Center, Oklahoma City, Oklahoma.

Los científicos usaron dos modelos de ratones de enfermedades degenerativas retinianas humanas, amaurosis congénita de Leber y acromatopsia, para probar la efectividad de la inhibición del receptor de la hormona tiroidea. Trataron animales con fármacos que bloquean el receptor de la hormona tiroidea y evaluaron la supervivencia y muerte de células cono en ratones tratados con fármaco en comparación con los controles (ratones tratados con vehículo/placebo). También eliminaron genéticamente el receptor de la hormona tiroidea en los dos modelos de ratón y evaluaron la supervivencia y muerte de células cono en ratones con y sin “borrado” o destrucción del receptor de hormonas tiroideas.

Los resultados fueron positivos. "Las acciones omnipresentes de la hormona tiroidea han sido conocidas desde hace mucho tiempo, pero continúan ofreciendo una panoplia de nuevas ideas, en muchos sitios", dijo Thoru Pederson, Ph.D., Editor en Jefe de The FASEB Journal. "Aquí tenemos una ventaja prometedora en el eje oftalmológico".

Autores

Federation of American Societies for Experimental Biology