Signo, Sí Comunicación y Quatromanos son tres agencias de comunicación lideradas por reconocidos experiodistas
"De periodista a fuente”, así puede resumirse el camino que transitaron seis ex periodistas, hoy transformados en empresarios que decidieron abrir sus agencias de comunicación y llevar las 5W del periodismo Who(¿Quién?)What? (¿Qué?) Where? (¿Dónde?) When? (¿Cuándo?) Why? (¿Por qué?) How? (¿Cómo?) al otro lado del mostrador. Una tendencia mundial que en Uruguay se ha ido incrementando y que abre la posibilidad de nuevas fuentes laborales en un momento en el que se habla “de las crisis del periodismo”.
Silvina Rocha (46 ) -ex conductora del noticiero de Canal 4- y Álvaro Amoretti (50) –periodista que se desempeñó en Búsqueda, El Observador y El País– fueron quienes dieron los primeros pasos en la comunicación corporativa en Uruguay con Quatromanos, empresa que nació en el año 1997 y que hoy es una de las líderes en el sector.
Por su parte, Erika Hoffmann (39) –El Espectador, Nuevo Tiempo Canal 5, entre otros–, Soledad García (39) –actual directora de OZ media, quien se formó como periodista y se desempeñó en la producción de Canal 10– y Soledad Acuña (37) –ex periodista de varios medios entre ellos El Observador y El País– iniciaron el emprendimiento en 2009 con Sí Comunicación, una agencia que se ha dedicado especialmente al área de la comunicación de las organizaciones sociales y gubernamentales.
Iván Kirichenko (38) es el recién llegado al ruedo. Este año dejó su trabajo como editor de Política en Búsqueda y fundó Signo, una agencia que comenzó a dar sus pasos en un rubro que en Uruguay todavía parece tener mucho espacio para crecer.
Ventaja competitiva
Todos tienen una historia en común; su paso por redacciones en periódicos, radios y televisoras que les dieron el conocimiento que hoy se considera esencial para lograr una comunicación eficaz en un mundo donde la estructura de la información se ha visto transformada por la irrupción de nuevas tecnologías y medios de comunicación como las redes sociales.
“El periodista no solo busca conseguir información, la tiene que procesar y hacer llegar de manera atractiva y clara. Ese es el ejercicio más puro de la comunicación eficiente, ya solo con eso tenés una base muy razonable. Si le sumás el hecho de entender los procesos de toma de decisiones y comprender ciertas lógicas del poder, tenés un agregado fundamental para encarar un emprendimiento de estas características”, afirma a C&N Emprendedores Kirichenko sobre las ventajas de haber ejercido el periodismo desde los 15 años.
Acuña coincide en los insumos que ofrece para la comunicación corporativa el hecho de haber pasado por una redacción.“A veces a los clientes hay que enseñarles cuáles son los códigos de los medios de comunicación. Una sabe lo que es un cierre, que cuando es ahora es ahora y no para dentro de una semana. Además respetamos la profesión. No le voy a pedir un favor al periodista, me voy a transformar en su fuente”, enfatiza Acuña respecto a las claves para lograr una buena comunicación entre el cliente y el medio.
En Quatromanos la mitad de las personas que allí trabajan son ex periodistas. Sin embargo, para Rocha, aunque esa experiencia ayuda, se necesitan otras características para poder ser bueno en este rubro y lograr los objetivos de la comunicación corporativa.
“Hay que tener la capacidad de generar ideas, vincularse, relacionarse con el cliente y pasar de tener ese rol crítico que asume muchas veces el periodista al de asesor y no todos tienen esa capacidad”, afirma.
Desafío de comunicar
En una sociedad hiperconectada y con una necesidad constante de comunicar es un desafío para las agencias de comunicación transmitir a sus clientes la importancia de llevar adelante una estrategia en la que a veces no todo debe ser comunicado.
“Muchas veces la hipercomunicación fastidia, saca de foco, pierde al receptor, terminás sin saber qué es prioritario. Uno no puede pretender que todo el mundo esté dedicado y dispuesto a recibir todo. Justo ahí es donde radica nuestro trabajo: enseñar al cliente cómo y qué mensaje priorizar”, dice Kirichenko.
García, fundadora de Si Comunicación, reafirma este concepto con un ejemplo: “A veces los clientes piensan que todo debe ser anunciado en conferencia de prensa, hemos tirado muchas por entender que no era la mejor estrategia para dar a conocer una información”.
Aunque en Uruguay sigue siendo un rubro nuevo todos los emprendedores coinciden en que ha habido una profesionalización de la comunicación en las empresas lo que ha generado que el mercado sea cada vez mayor.
Hace 10 años tenías que explicar lo que era la comunicación estratégica o la comunicación corporativa, antes comunicación era periodismo o publicidad. Ahora hay una conceptualización mucho mayor, hay una aceptación de que la necesidad está instalada. Uno hoy ya no piensa un emprendimiento sin la pata de comunicación como una parte de la gestión, dijo Hoffmann.
Para Rocha el papel de las multinacionales que han llegado al país ha sido fundamental para generar una mayor especialización y una mejora en la calidad de los servicios que brindan las agencias.
“Lo que aprendés trabajando con una multinacional es como un máster en Harvard. Te acerca el mundo, ahí ves que las realidades son otras y eso obliga a perfeccionarte”, señala sobre la experiencia de Quatromanos con clientes internacionales.
Aunque no hay cifras sobre la cantidad de empresas que se dedican a la comunicación corporativa la percepción de quienes se dedican al rubro es que el mercado viene experimentando un sostenido crecimiento en el que todavía hay lugar para nuevos emprendimientos.
“Los empresarios se han dado cuenta que la comunicación corporativa no es una cuestión exótica y esto a va generando una demanda. Las empresas de comunicación más grandes están trabajando mucho y muy bien. Van surgiendo empresa nuevas, hay lugar en el mercado, eso va a crecer hasta un punto, pero creo que quedan varios años por delante”, sostiene el director de Signo.
Rocha como una de las pioneras en el área señaló cuáles son las claves para mantenerse en el mercado: “Hay mercado para las unipersonales y las empresas más grandes. En esto no te vas a hacer millonario, y vas a trabajar todo el día, pero si ofrecés un buen servicio, seguro vas a crecer en clientes como para permanecer”.
Recursos en el área
Al igual que lo que sucede en muchas de las empresas uno de los mayores desafíos que enfrenta el rubro es hallar el personal joven para realizar las tareas.
La alta rotación del personal, una tendencia mundial, y el avance de una cultura diferente respecto al significado del trabajo son considerados un “tema” de parte de los emprendedores de la comunicación.
“Es un desafío formar nuevos recursos en esta área. Lograr que las nuevas generaciones tengan inquietudes por conocer lo que está pasando y estén informados, algo esencial en esta profesión”, señala García.
Por su parte Rocha apunta hacia la formación académica: “Yo creo que todavía le falta un poco a las carreras para cumplir con las exigencias del mercado en esta área”. Sin embargo, admite que para cómo el mercado está hoy en día el recurso se encuentra por la disponibilidad de los periodistas de abandonar su profesión, pero señala que si hay un crecimiento exponencial las dificultades van a aparecer y pueden significar una barrera.“Si mañana hay que salir a buscar 400 personas preparadas para esto no sé de dónde se van a sacar”, sostiene.
Kirichenko aún no ha vivido la experiencia de contratar personal ya que por ahora el formato es de consultores asociados, pero advierte que se está “preparando psicológicamente para ese momento”.“Yo respeto mucho determinados códigos antiguos de forma de trabajo de relacionamiento: el derecho de piso, escuchar al que tiene más experiencia y trayectoria. Me han dicho que estas características son difíciles de encontrar por lo que lo considero un desafío. Este trabajo es humano, necesitas una calidad de servicio alta. Va a ser un lindo desafío poder hallar personas con estas características”, concluye.