"Los funcionarios del gobierno coreano (...) actuaron para manipular el voto, motivados por el soborno, el favoritismo hacia la familia Lee y la hostilidad abierta hacia los inversores no coreanos", dice la demanda.
El fondo de cobertura Mason Capital Management, con sede en Nueva York, ha presentado un reclamo legal solicitando al gobierno de Corea del Sur al menos US$175 millones, como compensación por los daños que dice que se derivaron de una fusión en 2015 de dos afiliadas de Samsung Group.
El reclamo de Mason Capital sigue a una acción similar del fondo activista estadounidense Elliott Management, que en mayo solicitó US$670 millones en compensación a Corea del Sur por su participación en la fusión de filiales de Samsung.
Un funcionario del Ministerio de Justicia de Corea del Sur dijo este martes que Mason Capital presentó un aviso de intención de buscar una resolución a través del mecanismo de Solución de Controversias entre el Estado y el Inversor.
El aviso, fechado el 7 de junio, argumentó que la influencia del gobierno surcoreano sobre la decisión del mayor fondo de pensiones del país, el Servicio Nacional de Pensiones (NPS), que aprobó la fusión de Samsung de 8,000 millones de afiliados. C & T y Cheil Industries en 2015 causaron daños a los inversores de Mason Capital Management.
"Los funcionarios del gobierno coreano, desde el más alto nivel hasta el NPS, un órgano del Estado, actuaron para manipular el voto, motivados por el soborno, el favoritismo hacia la familia Lee y la hostilidad abierta hacia los inversores no coreanos", dijo el aviso.
El acuerdo de fusión estuvo en el centro del escándalo de corrupción que involucró a políticos y líderes empresariales surcoreanos, lo que llevó a la destitución del ex presidente Park Geun-hye y al arresto del heredero del Grupo Samsung, Jay Y. Lee.
"El reclamo de Mason Capital Management es similar al de Elliott y el ministerio está haciendo todo lo posible para resolver el problema", agregó el funcionario del Ministerio de Justicia.