Cientos de indígenas han sido desalojados de reservas de la biósfera bajo la orden de recuperación de bosques de 2014. Solo que ellos son los habitantes originales de la zona.
El gobierno tailandés revisará los reclamos de tierras en conflicto en los parques nacionales del país, dijo el miércoles el ministro de medio ambiente cuando anunció planes para establecer un grupo este mes para tratar de resolver estos casos que involucran a pueblos indígenas.
Cientos de indígenas han sido acusados de traspaso y desalojados bajo la orden de recuperación de bosques de 2014. Una nueva Ley de Parques Nacionales destinada a impulsar la conservación impone sanciones estrictas a los habitantes de los bosques.
"Resolver el problema de los reclamos de tierras en conflicto en los parques nacionales es una prioridad", dijo Varawut Silpa-archa, ministro de recursos naturales y medio ambiente, a la Fundación Thomson Reuters en una entrevista en un hotel de Bangkok.
"Pero por mucho que quisiera agilizar todos los casos, queremos hacer esto de la manera correcta, revisando los casos, verificando los reclamos, trayendo a todos los interesados a la mesa y adaptando soluciones para las comunidades".
Varawut, de 46 años, hijo de un ex primer ministro tailandés y ex banquero educado en Gran Bretaña y Estados Unidos, fue expulsado de la política de 2008 a 2013 cuando su antiguo partido fue uno de los muchos disueltos por el tribunal constitucional.
Asumió el cargo en julio bajo un nuevo gobierno dirigido por el primer ministro civil convertido en jefe de la junta, Prayuth Chan-ocha.
El gobierno militar en 2010 había prometido "recuperar el bosque" y prometió aumentar la cobertura forestal de Tailandia a aproximadamente el 40% de la superficie total de aproximadamente un tercio.
Pero los activistas por los derechos a la tierra han expresado su preocupación de que las políticas del gobierno han perjudicado a los pueblos indígenas que habían vivido en las áreas mucho antes de que fueran declarados parques nacionales.
A nivel mundial, a medida que las autoridades priorizaron la conservación, más de 250,000 personas fueron expulsadas de áreas protegidas en 15 países entre 1990 y 2014, según el Instituto de Derechos y Recursos de defensa con sede en Washington DC.
En Tailandia, los conflictos pueden surgir de una multiplicidad de mapas, dijo Varawut, después de reunirse con miembros de la sociedad civil y representantes de comunidades indígenas en Bangkok.
"Hay mapas militares, mapas del departamento de tierras y mapas del departamento de bosques. Hay ligeras diferencias entre ellos, por lo que hay reclamos superpuestos", dijo.
"Estamos buscando conciliar estos mapas y verificar las afirmaciones. Pero llevará tiempo", dijo Varawut, quien también es presidente de un club de fútbol local.
Dijo que a fin de mes se establecería un grupo para revisar los reclamos de tierras. Una vez verificados, la tierra sería devuelta a las personas con la condición de que vivieran allí y apoyaran los esfuerzos de conservación.
A principios de este mes, un informe especial del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas reconoció por primera vez los derechos indígenas sobre la tierra como importantes para frenar el calentamiento global.
En Tailandia, un tribunal regional confirmó en junio un veredicto de usurpación contra 14 aldeanos relacionados con el Parque Nacional Sai Thong en la provincia nororiental de Chaiyaphum.
En un caso similar, el 27 de agosto se les ordenó a 110 residentes de la aldea de Bo Kaew, también en Chaiyaphum, que abandonaran sus hogares. Los aldeanos de Bo Kaew se reunieron con Varawut el miércoles y le entregaron una petición para reconocer sus derechos sobre la tierra.
"He escuchado las recomendaciones de varias comunidades y las consideraré", dijo.
"Estoy a favor de que las personas vivan en armonía con los bosques y que los bosques estén en armonía con las personas".