Están rellenos de medicamento que se liberan lentamente dentro del cuerpo.
El rostro es una de las zonas más expuestas del cuerpo. Se toca constantemente con las manos, lentes, sombreros, cabello, comida y servicios. Al momento de realizar una cirugía craneofacial, las posibilidades de contraer una infección post operatoria son altas. Para prevenirlas esas infecciones, un grupo de investigadores de la Universidad Rice de Texas desarrollaron un implante que libera antibióticos.
El dispositivo está pensado para las cirugías reconstructivas craneofaciales complejas. Actualmente, estas operaciones implican más de una etapa de fijar y la curación de los tejidos blancos antes de que el hueso se reconstruya. En la etapa de los tejidos blandos, se utilizan separadores de polimetilmetacrilato poroso (PMMA por sus iniciales en inglés) que ocupan el espacio de los huesos.
El equipo de Rice encontró una forma de rellenar los poros del PMMA con un termogel que libera antibióticos. De esta forma, se previene la infección.
El termogel utilizado es líquido a temperatura ambiente y se inyecta en los poros, luego se calienta y solidifica. Cuando el implante tiene el gel sólido, es insertado en el cuerpo y se rompe lentamente, liberando antibióticos en el tejido que lo rodea.
Los investigadores probaron este sistema de administración de fármacos en el laboratorio, usando colistina como antibiótico. Ahora, esperan probar la tecnología en animales y seres humanos.