El tratamiento utiliza células madre para eliminar las cataratas congénitas en niños.
Xinhua. Un equipo de investigadores estadounidenses y chinos desarrolló un nuevo procedimiento quirúrgico para eliminar las cataratas congénitas en niños, el cual permite a las células madre restantes volver a desarrollar cristalinos funcionales, indicó un estudio publicado en la revista Nature.
El tratamiento, desarrollado por investigadores de la Facultad de Medicina de San Diego de la Universidad de California y el Instituto Oftalmológico Shiley, con colegas de China, ha sido probado en animales y en una reducida prueba clínica en seres humanos.
El procedimiento tiene muchas menos complicaciones quirúrgicas que el estándar actual y ha tenido como resultado cristalinos regenerados con una función visual superior en los 12 pacientes pediátricos de cataratas que se sometieron a la nueva cirugía, señaló el estudio.
Las cataratas congénitas, cuando el cristalino se opaca al momento del nacimiento o poco después, son una causa significativa de ceguera en niños. El tratamiento actual es similar al de los adultos, el reemplazo del cristalino por medio de cirugía, aunque está limitado por la edad del paciente y las complicaciones relacionadas con él.
La mayoría de los pacientes pediátricos siguen requiriendo lentes correctivos después de la cirugía de cataratas.
Las actuales cirugías de cataratas retiran en gran medida las células madre epiteliales del cristalino o LEC junto con el cristalino. Las células restantes generan un nuevo crecimiento desorganizado en los niños y nada de visión útil.
Después de confirmar el potencial regenerativo de las LEC en modelos animales, los investigadores desarrollaron un método quirúrgico mínimamente invasivo que preserva la integridad de la cápsula del cristalino, una membrana que ayuda al cristalino a tener la forma adecuada para funcionar, y permite estimular el crecimiento de las LEC para formar un nuevo cristalino con visión.
"El objetivo final de la investigación en células madre es activar el potencial regenerativo de las células madre propias para la reparación de tejidos y órganos y las terapias contra enfermedades", dijo Kang Zhang de la Universidad de California, San Diego, uno de los atores del estudio.
Puesto que se utilizan las células propias, la terapia no tiene el riesgo de generar rechazos o tumores, dijo el investigador.
Pero la nueva técnica quirúrgica aún debe ser refinada y sometida a más pruebas en ensayos clínicos más grandes en seres humanos antes de poder aplicarla en tratamientos futuros, concluyó Zhang.