En el estudio piloto, el tratamiento mostró mejores resultados que las inyecciones de insulina diarias y podría aplicarse a pacientes con diabetes en el futuro. Al año mueren 1,5 millones de personas por la enfermedad en el mundo.
La diabetes es una enfermedad que afecta a muchas personas en el mundo. De acuerdo a la Organización mundial de la salud, en 2014 el 9% de los adultos tuvo diabetes y en 2012 murieron 1,5 millones de personas por causa directa de la enfermedad. Según proyecciones de la OMS, en 2030, será la séptima causa de muerte a nivel global. Actualmente, esta enfermedad solo puede ser tratada con dosis de insulina que nivelan la cantidad de glucosa en la sangre.
Un grupo de investigadores reportaron un avance hacia el desarrollo de un páncreas artificial, que podría ser utilizado como tratamiento para la diabetes y otras condiciones mediante la combinación de la tecnología del páncreas mecánico artificial con el trasplante de células de los islotes, que producen insulina.
El equipo realizó un estudio en 14 pacientes con pancreatitis que se sometieron a la cirugía estándar, trasplante de auto-islotes y usaron bomba de insulina de circuito cerrado. Esto produjo un ciclo continuo de retroalimentación de información de las mediciones de sangre, con resultados mejores que cuando se aplican inyecciones múltiples de insulina durante el día para mantener los niveles de glucosa en la sangre a un nivel normal.
"El uso del páncreas mecánico artificial en pacientes después del trasplante de islotes puede ayudar a las células trasplantadas a sobrevivir más tiempo y producir más insulina durante más tiempo", explicó Gregory Forlenza, autor principal de la Revista Americana del Estudio de la trasplantación.
Para Forlenza, este avance puede tener mejores resultados a futuro: "Tenemos la esperanza de que la combinación de estas tecnologías ayudará a un amplio espectro de pacientes, incluyendo pacientes con diabetes, en el futuro".