Normalmente se necesitan uranio enriquecido de calidad adecuada para armas nucleares y un reactor nuclear para producirlos.
Investigadores israelíes desarrollaron un nuevo método eficiente y económico para producir isótopos radiactivos para la medicina nuclear y tecnologías de obtención de imágenes como tomografías computarizadas (CT) y tomografías por emisión de positrones (PET).
El avance fue reportado por la Universidad Ben-Gurión del sur del país.
Los isótopos son tipos del mismo elemento químico que difieren en masa debido a un número diferente de neutrones. Los isótopos tienen propiedades químicas similares, pero difieren en su comportamiento físico.
El nuevo método elimina la necesidad de uranio enriquecido de una calidad adecuada para armas nucleares y de un reactor nuclear.
En la medicina nuclear, el isótopo tecnecio-99m es utilizado a menudo para diagnósticos por imágenes. Este es un isótopo inestable cuyo período de desintegración es de apenas seis horas.
Otra desventaja del isótopo tecnecio-99m es que debe producirse en la clínica de diagnóstico por imágenes.
Normalmente se necesitan uranio enriquecido de calidad adecuada para armas nucleares y un reactor nuclear para producir molibdeno-99 que se desintegra en tecnecio-99m.
La invención israelí utiliza molibdeno-100, un isótopo estable encontrado en la naturaleza y un acelerador lineal de electrones para producir molibdeno-99 y tecnecio-99m.
Este proceso también puede producir otros isótopos radiactivos con un breve período de vida, como un subproducto para utilizarlo en tomografías PET CT.