Se trata de un medicamento que tendría el potencial de curar totalmente la enfermedad, algo que hasta hoy no es posible.
Médicos israelíes han desarrollado una innovadora medicina para tratar la insuficiencia cardiaca, anunció el Centro Médico Kaplan en el centro de Israel.
La insuficiencia cardiaca, una condición en la que la actividad de corazón falla hasta provocar falta de aliento y edema, es la causa más común de mortalidad y hospitalizaciones de personas mayores a los 65 años.
Una de las principales causas de insuficiencia cardiaca es la enfermedad amiloidosis ("Alzheimer del corazón"), que es la acumulación de proteínas entre las células del músculo cardiaco, que altera la actividad de corazón.
Por muchos años, la amiloidosis cardiaca, al igual que el Alzheimer, ha sido considerada una enfermedad incurable.
Recientemente, por primera vez, una droga que parcialmente desacelera el proceso de lesión del corazón fue aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), pero el camino para la curación aún es largo.
Sin embargo, los investigadores del Centro Médico Kaplan han desarrollado la innovadora droga que tiene el potencial de cura total de la enfermedad.
Su estudio, incluyendo exitosos experimentos en animales, fue publicado en la revista "European Heart Journal".
La nueva droga es un anticuerpo que activa las células del sistema inmune en el corazón, con lo que deshacen las proteínas amiloides que se acumulan en el corazón.
De esta manera, esas células del músculo cardiaco están protegidas y regresan a su funcionamiento normal.