El equipo de bajo costo, que puede analizar rápidamente en el sudor elementos clave como el lactato, el Ph o los niveles de glucosa, podría ayudar en el futuro a diagnosticar y monitorear enfermedades.
Reuters. Los científicos en los Estados Unidos han desarrollado un dispositivo microfluídico flexible que se adhiere fácilmente a la piel y mide los niveles de sudor para mostrar cómo el cuerpo del usuario está respondiendo al ejercicio físico.El equipo de bajo costo, que puede analizar rápidamente elementos clave como el lactato, el Ph o los niveles de glucosa y permitir al usuario saber si deben detener o cambiar su actividad, también podría ayudar en el futuro a diagnosticar y monitorear una enfermedad.
"El sudor es un rico caldo químico que contiene una serie de compuestos químicos importantes con información fisiológica de salud", dijo John Rogers, profesor de la Universidad Northwestern de Estados Unidos, quien dirigió el desarrollo de lo que llamó un "laboratorio sobre la piel"
Los investigadores indicaron que uno de sus atractivos es que permite a las personas controlar su salud en el lugar sin necesidad de tomar muestras de sangre.
El dispositivo, un parche delgado y flexible que mide menos de un par de centímetros de ancho, tiene electrónica integrada que no necesita baterías y puede conectarse de forma inalámbrica a un teléfono inteligente.
Rogers explicó que durante el ejercicio, el sudor serpentea a través de los diminutos canales microscópicos del dispositivo y en cuatro compartimientos. Aquí, reacciona con reactivos químicos para producir lecturas basadas en color relacionadas con el Ph y con concentraciones de glucosa, cloruro y lactato.
La electrónica inalámbrica hace funcionar una aplicación de teléfono inteligente que captura y analiza la imagen para dar los resultados.
El equipo de Rogers probó el dispositivo en dos grupos de atletas: uno haciendo cliclismo de interior bajo condiciones controladas y el otro participando en un paseo de larga distancia en condiciones difíciles y secas.
El parche de supervisión del sudor se colocó en los brazos y espaldas de los atletas para probar su precisión y durabilidad.
Los resultados mostraron que con los ciclistas de interior, las mediciones y lecturas del dispositivo eran tan buenas como los análisis de laboratorio convencionales del mismo sudor. En los ciclistas de larga distancia, el dispositivo resultó robusto - se mantuvo en su lugar, no se filtró y proporcionó lecturas de buena calidad.
Diseñado para el uso único de unas pocas horas, el dispositivo también puede detectar un biomarcador para la fibrosis quística, dijo Rogers, lo que sugiere que podría adaptarse de diversas maneras para ayudar a diagnosticar la enfermedad o controlar la salud en personas con enfermedades crónicas.