Nuevo analgésico, probado en ratones, está basado en péptidos y tiene un efecto igual de fuerte que el compuesto tradicionalmente usado para el alivio del dolor.
Investigadores de la Universidad Tulane y del Sistema de Salud Southeast Louisiana Veterans anunciaron el desarrollo de un compuesto analgésico igual de fuerte que la morfina, pero con menos posibilidades de volverse adictivo y con menos efectos secundarios, según un estudio publicado en la revista Neuropharmacology.
Utilizando ratones, los científicos compararon variantes alternativas de la endomorfina neuroquímica, que se encuentra naturalmente en el cuerpo humano, con la morfina, a fin de medir sus efectos. El nuevo fármaco, a base de péptidos, apunta al mismo receptor de opioides que la morfina.
Las drogas basadas en opio son el principal tratamiento para los dolores crónicos y severos, pero pueden ser altamente adictivas. Los resultados de su abuso son miles de muertes por sobredosis en Estados Unidos cada año. Pueden originar problemas de movilidad y una depresión respiratoria fatal y, además, los pacientes pueden volverse tolerantes, por lo que hay mayores riesgos de abuso.
"Estos efectos secundarios estaban ausentes o reducidos en la nueva droga", manifestó el líder de la investigación, James Zadina. "No hay precedentes de un péptido que entregue un alivio del dolor tan poderoso sin efectos secundarios".
El estudio concluyó que la nueva droga produjo un alivio más prolongado de dolor sin reducir la velocidad de la respiracion de las ratas. Una dosis similar de morfina produjo depresión respiratorio. Lo mismo ocurrió con los problemas de movilidad y la tolerancia.
Los investigadores esperan que las pruebas clínicas comiencen dentro de los próximos dos años.