El dispositivo es utilizado para un examen de 24 horas con el que se puede detectar el glaucoma tempranamente.
Cluster Salud. Para detectar el glaucoma con suficiente anticipación, es necesario medir constantemente la presión del ojo. El problema es que esta varía en el transcurso del día por los cambios de ambiente, temperatura o actividad del paciente. Al momento de ir a una consulta con el médico, la presión intraocular puede no reflejar por completo la realidad. Un nuevo lente de contacto llamado Triggerfish, permite mantener una medición de manera no invasiva de la presión del ojo a lo largo del día.
El dispositivo creado por Sensimed y aprobado por la Administración de Alimentos y Drogas de Estados Unidos (FDA), permite a los médicos decidir cuál es la mejor hora del día para medir la presión del ojo del paciente. El aparato se utiliza para realizar un examen de un día, con lo que se logra un registro completo.
El dispositivo es un lente de contacto de silicona que tiene dentro un micro sensor que es capaz de capturar los cambios de circunferencia en la zona corneoscleral. Un adhesivo colocado alrededor del ojo funciona como antena y recibe la información de manera inalámbrica desde el lente.
Todos los datos recolectados por el lente son enviados a través de un cable delgado y flexible al dispositivo de grabación que el paciente puede llevar en su cintura. Una vez transcurridas las 24 horas, los datos se envían por bluetooth al computador del médico.
El Triggerfish está indicado para personas sobre los 22 años de edad y demostró tener solo efectos secundarios temporales como marcas de presión del lente, enrojecimiento del globo e irritación de la córnea.