Pasar al contenido principal

ES / EN

Desarrollan una silla de ruedas que se mueve con el pensamiento
Viernes, Marzo 4, 2016 - 09:52

Esperan ampliar el experimento para registrar más señales neuronales con el fin de seguir aumentando la precisión y la fidelidad antes de probarlo en humanos.

Xinhua. Investigadores desarrollaron una interfase cerebro-máquina (ICM) que permite a monos mover una silla de ruedas robótica usando sólo el pensamiento, se indicó en un estudio publicado en la revista Scientific Reports.

La ICM inalámbrica, desarrollada por un equipo de investigadores de la Universidad de Duke, utiliza señales provenientes de cientos de neuronas registradas en dos regiones del cerebro de los monos involucradas en el movimiento y la sensación, se indicó en el estudio.

Cuando los monos piensan en moverse hacia su objetivo, en este caso un plato de uvas frescas, las computadoras traducen la actividad de su cerebro en la operación en tiempo real de la silla de ruedas.

La ICM se desarrolló con anterioridad para permitir a primates usar la actividad cortical para controlar extremidades artificiales. Pero no se sabe si los registros de los implantes corticales en el cerebro pueden traducirse en movimientos de todo el cuerpo.

Los resultados más recientes señalan que ICM similares a esta podrían ayudar a restablecer en el futuro la movilidad de pacientes severamente paralizados.

"En algunas personas severamente discapacitadas no es posible siquiera parpadear", dijo Miguel Nicolelis, uno de los directores del Centro de Neuroingeniería de Duke y uno de los autores del estudio.

"Para ellos, usar una silla de ruedas o un dispositivo controlado por medidas no invasivas como un EEG (dispositivo que monitorea las ondas cerebrales por medio de electrodos en el cuero cabelludo) podría no ser suficiente. Nosotros demostramos con claridad que si alguien tiene implantes intracraneales, esa persona puede tener un mejor control de una silla de ruedas que con dispositivos no invasivos", dijo Nicolelis.

Ahora el equipo espera ampliar el experimento para registrar más señales neuronales con el fin de seguir aumentando la precisión y la fidelidad de la ICM del primate antes de realizar pruebas con dispositivos implantados en seres humanos, dijo Nicolelis.