Se trata de una versión más específica de la RV144, la única que ha demostrado su eficiencia hasta el momento, modificada para el subtipo de VIH Clade C.
Xinhua. Los actuales y próximos estudios sobre vacunas para prevenir la infección del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) fueron presentados en la XXI Conferencia Internacional sobre el Sida, que tiene lugar en Durban, Sudáfrica. Entre los estudios que se dieron a conocer hay información sobre los avances en el desarrollo de nuevas vacunas, y en el campo de prevención mediada por anticuerpos (PMA).
Los resultados de inmunología interna abren el camino para el primer estudio importante sobre eficiencia de una vacuna contra el VIH en siete años, señalan los científicos. Los participantes en la conferencia escucharon los resultados del estudio HVTN 100, realizado por la Red de Pruebas de Vacunas contra VIH (HVTN, por sus siglas en inglés), con sede en Estados Unidos, en asociación con organismos de investigación de Sudáfrica.
HVTN 100 probó la respuesta inmune de voluntarios en un estudio sudafricano de una versión modificada del régimen RV144, el único régimen de vacuna contra VIH que ha probado su eficiencia hasta ahora. La vacuna RV144 original redujo en 31% el índice de contagio de VIH entre los participantes en el estudio en Tailandia, a lo largo de 3,5 años.
"HVTN 100 utilizó las mismas vacunas que RV144 probó, pero las hizo específicas para el subtipo Clade C de VIH, el cual se ha propagado en Sudáfrica. También cambiamos el coadyuvante utilizado con una de las vacunas, con el objetivo de obtener una respuesta inmune más poderosa, y añadimos un impulso para prolongar el período de protección", dijo la presidenta del Protocolo HVTN 100, Linda-Gail Bekker, también subdirectora del Centro Desmond Tutu contra el VIH, de Ciudad del Cabo, y presidenta electa de la Sociedad Internacional contra el Sida.
HVTN 100 autorizó una prueba de eficacia de la Fase III en el régimen modificado RV144. El criterio para continuar se centró en el porcentaje de receptores de la vacuna HVTN 100 que presentaron un rango de respuestas inmunes, y la fortaleza de esas respuestas.
El Principal Investigador de HVTN, Larry Corey, explicó: "Es gratificante ver que las vacunas que fueron diseñadas y producidas específicamente para Sudáfrica cumplen e incluso superan el criterio establecido para llevarlas a una prueba más amplia de eficacia. El HVTN 702 es un estudio crucial que puede llevar a una vacuna contra VIH autorizada en Sudáfrica, la primera vacuna preventiva contra el VIH en todo el mundo".