Por Thierry Guihard, director general en Sodexo Servicios de Beneficios e Incentivos.
La calidad de vida se torna fundamental, considerando el rendimiento individual y colectivo. Pero, ¿qué es la Calidad de Vida? En el caso específico del ámbito laboral, y al investigar largamente a empresas y sus trabajadores, hemos detectado que la calidad de vida laboral depende de seis dimensiones: Facilidad y Eficiencia, Reconocimiento, Relaciones Interpersonales, Desarrollo Personal, Entorno Físico y Salud y Bienestar.
Teniendo claro lo anterior, quisimos dar un paso más y comprender qué sucedía con la calidad de vida laboral de los trabajadores chilenos. Sabemos que en nuestro país una persona está en promedio 8 a 9 horas diarias en su trabajo, tiene alrededor de 5 horas para compartir con su familia y dispone de 7 u 8 horas para lograr un sueño reparador. Lo anterior, deja en evidencia que las empresas se han convertido en el segundo “hogar” de los chilenos. Por ello resulta fundamental que las compañías incorporen dentro de su estrategia de retención y fidelización aspectos como preocuparse por el nivel de bienestar de sus colaboradores, crear ambientes de respeto, abrir espacios de confianza tanto con los pares como con las jefaturas y estrategias de cuidado del entorno y las relaciones.
Para explorar esta realidad -un poco difusa aún en nuestro país- desarrollamos el Índice de Calidad de Vida Laboral, un estudio que consideró una encuesta nacional a 630 casos. Al realizar esta investigación nos encontramos con bastantes sorpresas, como que un 67% de los chilenos se encuentra satisfecho con su trabajo. Además, los aspectos mejor evaluados se refieren a las dimensiones de Relaciones Interpersonales y Facilidad y Eficiencia. Es decir, todo lo que tiene relación con las buenas relaciones en los equipos de trabajo, el trato respetuoso que hay entre los pares y de los jefes, el disponer de herramientas, tecnología y canales de comunicación eficientes para desarrollar bien su trabajo, contar con instalaciones cómodas, limpias y de calidad y la duración de las jornadas de trabajo.
En tanto, los aspectos en los cuales los trabajadores chilenos están menos satisfechos se relacionan principalmente con la dimensión de Desarrollo Personal y Salud y Bienestar.
Por una parte, hay menos satisfacción con las oportunidades de ascenso, movilidad, capacitaciones y la retroalimentación de las jefaturas. Por otro lado, las empresas no estarían cumpliendo con las expectativas de poder equilibrar la vida laboral con la personal, sumado a la carga de trabajo y los tiempos para almorzar. Además, hay un alto número de colaboradores insatisfechos en todo lo que tiene relación con su salud física y mental y la alimentación saludable, pues son pocas las compañías que disponen de programas específicos o beneficios adicionales de salud.
Es importante recalcar que las empresas que han tenido el empuje y los recursos para adicionar muchos beneficios están logrando resultados muy auspiciosos en la percepción de Calidad de Vida Laboral. De un listado de 32 beneficios, las empresas que ofrecen al menos 20, es decir, las más desarrolladas, cuentan con colaboradores más satisfechos, y, por ende, más comprometidos con la organización.
Las principales oportunidades que tienen hoy las empresas para realizar mejoras son Salud y Bienestar y Desarrollo Personal, que influyen de manera significativa sobre la satisfacción laboral y cuya evaluación es muy baja. De esta manera, debe existir un equilibrio entre la vida laboral y personal y se deben impulsariniciativas que faciliten el desarrollo profesional y la capacitación constante En este sentido, el trabajo debe ser un constante desafío.