Pasar al contenido principal

ES / EN

Descansar del jefe en tiempo libre, un derecho poco respetado
Viernes, Marzo 31, 2017 - 11:11

Mientras en Francia ya está regulado, los españoles aún lo están pensando: se trata del derecho a no tener que estar disponible para los antojos de los jefes durante el tiempo libre.

Recibir una llamada al celular o un mensaje de WhatsApp del jefe o de la jefa en medio del descanso puede terminar con la tranquilidad. Peor aún. Acostumbrados al acoso, algunos trabajadores se preocupan cuando no son molestados por sus jefes durante su tiempo libre. "Estar disponible todo el tiempo es un factor de estrés que ha aumentado a la par de la digitalización de la vida cotidiana”, dice a DW el psiquiatra Mazda Adli, director de la Clínica de Psiquiatría del Hospital Charité de Berlín. 

Desconexión legal 

En España, la oposición socialista presentó, por tanto, un proyecto para introducir el derecho a estar desconectado en tiempo libre. Según esto, los empleados deben tener el derecho a estar "offline” una vez salgan de sus trabajos. En enero pasado, Francia aprobó una ley correspondiente que aplica a todas las empresas con más de 50 empleados y que garantiza "el respeto al descanso, al tiempo de vacaciones, a la vida personal y familiar".

¿Medidas voluntarias o por ley?

Y ¿Alemania? En 2011 y 2012 muchas empresas introdujeron medidas propias para reducir el estrés de los empleados. Volkswagen, por ejemplo, no envía mensajes desde su servidor a los celulares de los trabajadores, media hora después de terminados sus turnos. Sin embargo, hay empresas que aún no respetan el tiempo libre de sus empleados, que siguen estando expuestos a la voluntad de los ejecutivos.

El psiquiatra Wolfgang Spitta, especialista en agotamiento físico y mental, es crítico de la supuesta buena voluntad de las empresas y cita el caso de Telekom que "solo libera a sus empleados fijos de no revisar sus correos en tiempo libre, mientras los demás tienen que estar disponibles, también los fines de semana”. Spitta recomienda a las empresas "manejar mejor los tiempos de trabajo para que las tareas a ejecutarse puedan ser realizadas dentro del horario laboral”.

¿Estrés por voluntad propia?

En Alemania es superfluo declarar el tiempo libre como intocable porque, teóricamente, ya el derecho laboral define que nadie está obligado a trabajar más tiempo que el está acordado en el contrato de trabajo. "El problema es que algunas empresas no respetan esta ley”, dice el jurista Johannes Klassen, del despacho de abogados Klassen&Partner, de Bonn. "La mayoría de trabajadores acosados en su tiempo libre por sus empresas temen represalias por no estar disponibles en las tardes o noches”, dice Klasssen a DW. Por otro lado, "para hacer respetar su derecho individual como trabajador se requiere una enorme fuerza”, advierte el psiquiatra Spitta.

Esta es también la crítica que muchos han expresado a la ley francesa del "derecho a la desconexión". Mientras un trabajador tenga que demandar legalmente el respeto de este derecho, no habrá protección integral. La Federación Sindical de Francia critica que dicha ley no prevea castigo para el empleador que no respete el descanso de sus trabajadores.

Foto: Pexels.com

Autores

Deutsche Welle