Descartan nexo entre cafeína y arritmias en pacientes cardíacos
Lunes, Noviembre 14, 2016 - 09:44
Resultados desafían la noción intuitiva de que se debe prohibir o limitar la ingesta de cafeína, resaltaron investigadores.
En contra de lo que normalmente se cree, beber altas dosis de cafeína podría no causar que el corazón lata de forma irregular en pacientes con insuficiencia cardíaca.
La relación entre el consumo de cafeína y la activación de arritmias, o latidos irregulares, ha sido explorada durante décadas pero sigue siendo controvertida, según un estudio publicado en línea por la revista estadounidense JAMA Internal Medicine.
El consejo de reducir la cafeína para pacientes con alto riesgo es ampliamente recomendado en la práctica clínica a pesar de la falta de evidencia de un efecto arritmogénico de la cafeína en esos individuos, añadió.
En el nuevo estudio, Luis Rohde de la Universidad Federal de Río Grande del Sur de Brasil y sus colegas realizaron una prueba clínica para examinar el efecto de corto plazo de altas dosis de cafeína en pacientes con insuficiencia cardíaca y con un mayor riesgo de sufrir eventos de arritmia.
El estudio se realizó con 51 pacientes con insuficiencia cardíaca de moderada a severa.
La mitad de los participantes recibió café mezclado con 500 miligramos de cafeína durante un período de cinco horas y la otra mitad recibió polvo de lactosa como placebo.
El estudio incluyó una prueba en una caminadora una hora después de la última ingestión para analizar el potencial efecto proarrítmico del uso de la cafeína durante el ejercicio con la máxima concentración de cafeína en la sangre.
Los investigadores se sorprendieron al no encontrar asociación entre la ingesta de cafeína y los episodios de arritmia, incluso durante el estrés físico de una prueba con caminadora.
"Nuestros resultados desafían la noción intuitiva de que se debe prohibir o limitar la ingesta de cafeína en pacientes con insuficiencia cardíaca o en riesgo de arritmia".
Aunque lo consideran improbable, reconocieron que "no pueden garantizar que un uso de altas dosis de cafeína a largo plazo no estén asociadas con efectos proarrítmicos en pacientes con insuficiencia cardíaca", señalaron los investigadores.
"En este sentido, nuestras conclusiones deben interpretarse con precaución por el pequeño número de pacientes incluidos y por la relativa baja prevalencia de arritmias observada", añadieron.