Un virus de origen africano que, en apariencia, llegó a Brasil por medio un turista que fue a Isla de Pascua, es el principal sospechoso de provocar el brote.
Xinhua. Al menos 121 casos de microcefalia en bebés fueron detectados en la última semana en Brasil, según informó hoy el gobierno, que sospecha que el aumento de la enfermedad se debe al virus Zika, transmitido por el mosquito aedes aegypti.
En un comunicado, el Ministerio de Salud aseguró que se está investigando una posible muerte entre los nuevos casos, que suman ya 520 desde julio, cifra muy superior a los 156 de media que había anualmente hasta ahora.
La región del nordeste del país es la que presenta más casos de microcefalia en bebés, destacando los 268, el estado de Pernambuco seguido de los 96 de Paraíba, Sergipe (54), Rio Grande do Norte (47), Piauí (27), Alagoas (10), Ceará (9), Bahía (8) y Goiás (1).
La microcefalia causa una malformación congénita en el desarrollo del cerebro, y una de sus posibles causas, el virus Zika, tiene síntomas parecidos al dengue y la chikunguña, pero su notificación no es obligatoria en Brasil por ser considerada menos grave.
La enfermedad la transmite el mosquito aedes aegypti, el mismo mosquito vector dvel dengue y la chikunguña.