Al manejar este segundo idioma, un trabajador está en condiciones de postular a cargos mejor remunerados.
Hablar, leer y escribir en inglés fluidamente es una gran ventaja al momento de postular a un trabajo que así lo requiera. A la vez, permite que una persona acceda a cargos cuyos sueldos son, por lo general, hasta 30% más altos que aquellos que no necesitan de una segunda lengua. Y como si esto fuera poco, brinda la posibilidad de integrarse a una multinacional e incluso hacer carrera profesional en el extranjero.
Y es que de acuerdo a la experiencia de la consultora IT Hunter- firma dedicada a la búsqueda y selección de talentos TI- cada vez es más común que las organizaciones que operan en Chile busquen a profesionales bilingües.
“La globalización de los mercados y el hecho que el inglés sea el idioma de los negocios y de las tecnologías, se traduce en que muchas compañías que son multinacionales o quieren proyectar su negocio en el exterior contraten a colaboradores que cuenten con esa capacidad”, explica Benjamín Toselli, presidente ejecutivo de la firma cazatalentos.
Asimismo, el directivo señala que en algunos casos resulta más útil manejar esa lengua que poseer un MBA o magíster.
“Sin duda, es una habilidad que conviene desarrollar porque, en la práctica, vemos como consultora que el inglés abre muchas puertas en el mundo laboral. Es por lo anterior que siempre hemos aconsejado a los jóvenes, y a aquellos profesionales que están en condiciones de hacerlo, que inviertan en aprender ese idioma- idealmente haciendo un curso en el extranjero- como una forma de practicarlo las 24 horas del día. Para los que deciden estudiar en Chile, el mercado local cuenta con varias alternativas en donde se enseña esa lengua”, añade Toselli.
Como recomendaciones generales, el ejecutivo de IT Hunter menciona que si la persona carece de un dominio fluido del inglés, lo ideal es que no postule a un trabajo en donde cumplir con ese requisito sea fundamental; asimismo, en el currículum se debe poner siempre el nivel real de manejo que se tenga del idioma y no mentir, pues cuando llegue el momento de entrevistar al candidato, la conversación se hará en inglés. Finalmente y en caso que el individuo no tenga claridad sobre si primero perfecciona el inglés o hace un postgrado, el consejo de Toselli es invertir directamente en ese idioma.