Investigar su presencia en redes sociales y llamar a las referencias, son algunos de los consejos.
Algunos mienten en el currículo y otros llegan aún más lejos y lo hacen en la entrevista laboral. Sin embargo, no siempre son tan hábiles y los encargados de RRHH se dan cuenta. Pero hacerlo no es sencillo, por lo mismos Entrepreneur.com comparte cinco señales que indican que se está ante un mentiroso.
1. Verificar habilidades. Cerca de un 58% de los candidatos ha sido descubierto mintiendo sobre sus habilidades. Por eso es recomendable que los postulantes prueben sus capacidades antes o en la entrevista, lo que muchas veces se realiza a través de simulaciones de trabajo.
2. Comprobar las referencias laborales. Este dato es relevante porque los candidatos mientas en su currículo sobre la permanencia en un trabajo, su título profesional, y las empresas para las que trabajaban. El consejo es ponerse en contacto con los jefes anteriores lo más pronto posible y preguntas sobre fechas de empleo, responsabilidades y rendimiento en general. Si es posible, llame por teléfono. De esta forma usted puede notar pistas verbales como duda o inquietud, que puede indicar que la referencia no está segura de qué decir o miedo de hablar sobre el candidato.
3. Investigar online. Buscar en redes sociales al candidato puede revelar mucho, desde lo que son hasta lo que valoran y creen. Igualmente es importante mirar la historia laboral, experiencia en voluntariado y que los amigos tienen que decir de esta persona.
4. Verificar antecedentes. Realizar verificaciones de antecedentes no sólo ayudará a impulsar la marca de empleador y demostrar la seguridad, mostrará a los empleados que a la empresa le importa saber a quiénes incluye en la organización.
5. Confiar en el instinto. De acuerdo con un estudio de la Universidad de Berkeley, publicado en el Journal of Psychological Science marzo 2014, las mentiras se pueden detectar con precisión cuando se utilizan procesos mentales menos conscientes, es decir, cuando la gente sobrepiensa sobre una situación. Por ende, no ignore esa sensación que dice "algo no está bien", en la primera reunión con un candidato. Aunque es un misterio, la mente es algo muy poderoso.