El CEO de Amazon limita entre cinco y ocho la cantidad de personas que participan en sus juntas, de acuerdo con su "regla de las dos pizzas".
Excelsior.com.mx. Tener una junta de trabajo puede ser un martirio si no está bien planeada y sólo provoca que pierdas la mitad de tu jornada laboral escuchando comentarios que podrían haber sido enviados en un correo electrónico.
Sin embargo, existen métodos que los directivos de las empresas más importantes a nivel mundial implementan y que tú también puedes aprovechar para dejar de perder el tiempo y tener reuniones más efectivas.
Conoce lo que empresarios exitosos como Mark Zuckerberg y Steve Jobs han hecho para que sus juntas sean realmente productivas.
1. Mark Zuckerberg
La directora operativa de Facebook, Sheryl Sandberg explicó en un post de Quora que Zuckerberg hizo más eficientes las reuniones de trabajo en la red social con dos medidas.
Enviar la información necesaria antes de realizar la junta. Así no se tiene que dedicar tiempo para que los participantes se pongan al tanto de lo que se va a hablar y comenzar con el debate o la toma de decisiones inmediatamente.
Definir un objetivo. Zuckerberg pide que desde el inicio se diga cuál es el objetivo de cada reunión, con base en una pregunta: ¿Vamos a tomar una decisión o a discutir algún tema?
2. Jeff Bezos
El CEO de Amazon limita entre cinco y ocho la cantidad de personas que participan en sus juntas, de acuerdo con su "regla de las dos pizzas". El criterio que usa Bezos es no realizar una reunión en la que dos pizzas no alcancen para que los asistentes tomen dos rebanadas cada uno.
Procura realizar juntas con equipos pequeños para que sean más productivos y se pierda menos tiempo en sus participaciones.
3. Steve Jobs
Además de mantener las cosas "simples", y realizar juntas lo más pequeñas posible, el cofundador de Apple prohibió las presentaciones de diapositivas, tanto para evitar problemas técnicos, como para fomentar que los empleados pensaran más sobre sus ideas y propuestas.
No me gusta la forma de utilizar las presentaciones de diapositivas en lugar de pensar", declaró Jobs.
Es necesario que domines el tema del que hablarás y utilizar Power Point u otro tipo de presentaciones sólo cuando sea muy necesario.
4. Mark Parker
El CEO de Nike entra a cada junta con una libreta para hacer garabatos. Aunque suene contraproducente, este proceso le ayuda atener mayor claridad sobre el intercambio de ideas y mantener en balance su mente.
Aunque no se trata de perder el tiempo dibujando, estudios en neurociencia han revelado que hacer garabatos puede ayudarte a estar más concentrado y retener información con mayor facilidad.
5. Phil Libin
El fundador de la startup Evernote invita a un miembro del equipo que no esté relacionado con el tema de la junta o le área de trabajo.
En una entrevista para New York Times, Libin explicó que estos colaboradores son invitados para conocer de qué se está hablando. "Ellos no son sólo espectadores, ellos hacen preguntas y hablan".
Además de los diversos puntos de vista que pueden aportar, estos empleados tienen la oportunidad de aprender más sobre otros aspectos de la compañía en la que trabajan.
Así puedes sumar perspectivas y a la vez entrenar a tus empleados para tener conocimiento integral sobre tu negocio o área de trabajo.
Imágenes | Twitter