Este 2017 podrás ver que tendencias relacionadas con el liderazgo un tanto invisibles hasta ahora, empiezan a tomar forma.
Uno de los temas más abordados en el mundo corporativo es el liderazgo. Por esto, se habla mucho cómo ser un buen líder, más efectivo y empático, sin embargo, no existe consenso sobre la definición de la palabra.
De acuerdo con un artículo en Administradores.com escrito por Paulo Aziz Nader, consultor en el sector de Desarrollo Organizacional en Leverage Coaching, existen tres conductas bastante adoptadas y que traen beneficios.
1. Surgen nuevos espacios para liderar
Las organizaciones más efectivas están fomentando nuevos liderazgos contextuales. En estas empresas se entiende que el papel del líder puede ser dividido de acuerdo al contexto y objetivos específicos. Algunos modelos organizacionales derivados de este pensamiento –como la holocracia- sugieren incluso la desaparición completa de una jerarquía fija. “Infelizmente esto todavía es un modelo utópico y poco utilizado”, dice Aziz.
2. Foco en el liderazgo adaptativo
Esta corriente fue creada por el profesor de Harvard, Ronald Heifetz. Acá se ofrece la visión más libre sobre el hecho de liderar, abordando la toma de decisiones –una de las principales razones de la existencia del liderazgo- de manera reflexiva, abriendo espacio para el pensamiento “fuera de la caja”. Al contrario de creer que existe sólo una repuesta para un determinado problema, el líder adopta una conducta exploratoria y reflexiva de todos los posibles caminos en cada contexto. Si bien este modelo no funciona en todas las situaciones, es igualmente efectivo y lucrativo para cuestiones complejas y desafiantes.
3. Los altos ejecutivos están cada vez más activos en el desarrollo individual y organizacional
Las transformaciones en la función de liderar exigen que los líderes entren en contacto con su vulnerabilidad y las compartan con su organización. Se volvió crucial que los líderes asumieran responsabilidades de desarrollo personal junto con sus equipos. Esto muestra humildad y valorización del equipo.