Recientemente se ha descubierto que existe un vínculo igualmente importante con la salud y el bienestar del empleado.
Pasar más de 40 horas a la semana dentro de una organización nos obliga a crear vínculos más fuertes con los compañeros de trabajo; dependiendo de su calidad, dichos lazos pueden traerte grandes beneficios a tu salud.
Si bien es cierto que cada quien tiene su carácter, su forma de ver y enfrentar la vida; hacer un esfuerzo por llevarse bien con todas las personas que laboran en tu oficina, tiene mucho más provecho del que esperabas.
Estudios anteriores determinaron el impacto que tienen las buenas relaciones entre colaboradores en cuestiones como la satisfacción, la motivación y el rendimiento en las organizaciones, pero recientemente se ha descubierto que existe un vínculo igualmente importante con la salud y el bienestar del empleado.
Aleja la Diabetes
De acuerdo con un estudio realizado por las universidades de Haifa y de Tel Aviv en Israel, las buenas relaciones entre colegas determinan las consecuencias de ejercer sobre los trabajadores una gran presión tanto a corto como a mediano plazo.
El resultado fue que ser un adicto al trabajo puede aumentar los factores de riesgo de padecer diabetes tipo II, aunque trabajar en un ambiente de compañerismo y apoyo puede reducir el peligro.
Lo anterior, según el departamento de psicología de la Universidad de Tel Aviv puede ser resultado de tener sobrepeso, una mala dieta y la falta de ejercicio.
Elimina el riesgo de muerte súbita
El estudio antes mencionado fue realizado a 820 adultos durante dos décadas y publicado en la revista Health Psychology demostró que las personas que no se sienten respaldadas en el entorno laboral tienen 2.4 veces más probabilidades de fallecer.
Añade años de calidad a tu vida
La misma investigación reveló que los empleados que creen tener apoyo de sus iguales en el trabajo suelen ser más longevos.
Sube tus niveles de productividad
Según los resultados del estudio Relaciones en el Trabajo, realizado por la red social LinkedIn, 46% de los trabajadores considera que para sentirse feliz y productivo en el entorno laboral es fundamental mantener una buena relación tanto con sus colegas como con sus jefes.
Además, este factor es clave para tener una jornada de trabajo donde reine la motivación, la productividad y los empleados se sientan confiados al momento de compartir sus ideas o solicitar una opinión del grupo.
Mantenerte sano
De acuerdo con una investigación de la Universidad de Queensland en Australia, ser amigo de tus compañeros de trabajo, es realmente beneficioso para su salud.
Asimismo, el análisis encontró que los empleados que se llevan bien con las personas de su oficina tienden a crear una identificación más fuerte con el lugar de trabajo, cuando hay niveles similares de identificación dentro de un grupo.
De esta forma hacer un esfuerzo por construir lazos no es vano, ya que trabajar en un ambiente hostil sólo hará que te sientas estresado y triste, por lo que es mucho más difícil de sobrellevar los retos cotidianos.