Paloma Barrios, analista de estudios en Fol.cl, entrega algunas recomendaciones.
Generalmente las personas o núcleos familiares buscan guardar dinero de sus rentas mensuales para generar ahorros que en el futuro pueden destinarse a la educación de los hijos, una propiedad, un auto, viajar en vacaciones o para alguna emergencia. Sin embargo, no toda la gente sabe cómo organizarse correctamente para poder recaudar estos fondos o qué hacer con ellos para obtener rentabilidades y no correr grandes riesgos.
En este sentido, lo primero que se debe hacer es analizar cuánto es el porcentaje de sueldo que se puede ir destinando mes a mes para el ahorro, y para ello, se debe ser organizado en los gastos en que incurre la familia. Tal como lo comenta Paloma Barrios, analista de estudios en FOL.cl, este primer punto “va a depender mucho de los ingresos y gastos que tenga la familia o las personas, por lo que lo mejor es tratar de controlar los gastos en conjunto, más allá de que los gastos controlen a las personas. Para esto, hay que proyectar en el tiempo, ordenando los gastos mensuales e incluir todos los períodos o meses más complicados, donde se incurre en mayores gastos, y luego destinar los excedentes a un ahorro”.
Respecto a los instrumentos financieros donde depositar el dinero, la experta destaca que “cuando hablamos de ahorro debemos buscar herramientas de bajo riesgo, ya que lo que se busca es preservar el capital en el tiempo. En ese caso sugiero invertirlo en fondos mutuos de renta fija o de money market, que tienen bajo riesgo y alta liquidez, por lo que se pueden rescatar en caso de emergencia, a diferencia de otros instrumentos como los depósitos a plazo, donde uno tiene que esperar un cierto período para poder retirarlos”.
Por otro lado, “el principal plus de los money market es que también tienen una alta liquidez y se pueden retirar en cualquier momento, con una rentabilidad baja, porque es de muy bajo riesgo, pero es lo suficiente para no tener la plata metida en la cuenta corriente, donde no se valoriza. Nosotros en FOL.cl tenemos una herramienta muy buena llamada “ahorro programado”, en la cual uno puede programar su ahorro durante todo el año y si se programan en el banco, se hace automáticamente y cuesta $0 y también se invierten en money market”, agrega.
Finalmente, Barrios resalta que “lo otro importante es que se debe tener un objetivo definido para lo que se está ahorrando, por ejemplo, puede ser para una casa, viajar, un auto, pueden ser varios objetivos.