Una investigación belga determinó que las proteínas dañinas se transfieren a través de la sinapsis entre las neuronas.
Xinhua. Investigadores de la Universidad Católica de Leuven (KU Leuven) descubrieron la manera en que enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad de Alzhéimer se extienden por el cerebro humano, anunció la universidad en su sitio en la red.
El grupo, encabezado por Patrik Verstreken, encontró que las proteínas dañinas que causan estas enfermedades se extienden de una neurona a otra a través de las sinapsis, los sitios en los que las neuronas se tocan para transmitir señales eléctricas.
"La extensión de las enfermedades neurodegenerativas, como la enfermedad de Alzheimer, puede compararse con una gota de tinta que cae en un vaso de agua", dijo Verstreken, quien destacó el papel de las sinapsis como intermediarias en el proceso de distribución.
"Sabíamos que estas proteínas perjudiciales seguían las ramificaciones cerebrales existentes, pero la manera exacta en la que funcionaba la distribución aún no era clara", dijo. "Ahora podemos demostrar que se mueven a través de las sinapsis".
Además, los investigadores encontraron que los desórdenes genéticos familiares pueden afectar el proceso de transmisión.
Por ejemplo, una de las anormalidades, conocida como BIN1, permite una transmisión más sencilla de las proteínas dañinas a través de las sinapsis y habilita una propagación más rápida de la enfermedad.
El descubrimiento del mecanismo de transmisión abre nuevas perspectivas para el tratamiento de las enfermedades neurodegenerativas, indicaron los investigadores.