Descubrimiento en la zona de Campeche incluye un templo piramidal de casi veinte metros de altura.
El hallazgo de una ciudad maya perdida durante décadas en la Reserva de la Biósfera de Calakmul - en Campeche, México- y un centro urbano nunca antes reportado dio a conocer este fin de semana el Centro de Investigaciones Científicas de la Academia Eslovena de Ciencias y Artes.
Se trata de La Lagunita, ubicado en el sector norte de la reserva, nombrada por la Unesco como patrimonio cultural y natural del mundo. Según informó el arquéologo eslovano Ivan Šprajc, él y su equipo lograron divisar una portada zoomorfa que representa las fauces abiertas del monstruo de la tierra, asociado en la religión maya con el inframundo, el agua y la fertilidad.
Se suman edificios monumentales dispuestos alrededor de varias plazas, incluyendo un juego de pelota y un templo piramidal de casi veinte metros de altura, además de diez estelas y tres altares.
El punto central del diseño urbano, denominado Chactún, destaca por tener una gran concentración de chultunes en el centro cívico y ceremonial, algunos de grandes profundidades, así como por varias plazas con edificios voluminosos.
El equipo de Šprajc señala que la importancia de ambos sitios lo demuestran sus características arquitectónicas y los monumentos esculpidos, así como por la gran concentración de restos habitacionales en sus alrededores.
Además de Chactún, Lagunita y Tamchén ostentan varios elementos no ampliamente documentados anteriormente, lo que implica un reto para las futuras investigaciones en el área aún desconocida arqueológicamente.